viernes. 19.04.2024
Attribution - Non Commericial - No Derivs Creative Commons
© European Union 2014 - European Parliament
----------------------------------------
Pietro Naj-Oleari:
European Parliament,
Information General Directoratem,
Web Communication Unit,
Picture Editor.
Phone: +32479721559/+32.2.28 40 633
E-mail: pietro.naj-oleari@europarl.europa.eu
Archivo

Cuando todo en Alemania apuntaba a la convocatoria de nuevas elecciones, el SPD se ha convertido en clave para evitarlo. Y es que, son muchos, incluso entre los socialistas, quienes piden a Martin Schulz una reedición de la 'gran coalición'. Algo que, de hacerse efectivo, permitiría gobernar al partido de la hasta ahora canciller, Angela Merkel.

Asimismo, otra posibilidad para evitar una elecciones sería que el CDU gobernase en minoría. Eso sí, Merkel ya ha dicho que no tienen intención y menos si no cuenta aunque sea con apoyo parlamentario externo, por ejemplo, de los socialistas.

En este sentido, el secretario general del partido, Hubertus Heil, ha declarado a la prensa, tras horas de discusión entre los socialdemócratas, que "el SPD no dirá no a las discusiones". No obstante, Heil no ha aclarado con qué partidos el SPD negociaría. Y, tampoco ha aclarado si buscaría coaliciones, o bien ofrecer apoyo parlamentario al partido de Merkel.

Ahora todas las miradas se central en Schulz, que como lider del SPD tiene la última palabra. El dirigente socialista se reunió el jueves con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier. Y es que, el problema es tal que, incluso, el presidente de la República ha tenido que intervenir. De hecho, está manteniendo contactos con los principales líderes políticos para tratar evitar volver a las urnas. Algo necesario, después de que los liberales decidieran el domingo levantarse de la mesa de negociación para formar coalición con los conservadores de Merkel y Los Verdes.

El SPD de Martin Schulz, clave para resolver la crisis alemana