martes. 19.03.2024
Archivo
Archivo

Cargo histórico del PSIB-PSOE y mano derecha de Francina Armengol, el conseller de Economía y Hacienda del Consell de Mallorca, Cosme Bonet, se confiesa en Mallorca Confidencial.

Mallorca Confidencial. Se ha dicho que el traspaso de competencias de promoción turística a los consells no se aceptaría si no venía acompañado de una buena dotación económica. Ahora es un hecho ¿3,4 millones de euros para el Consell de Mallorca es una cifra aceptable?

Cosme Bonet. Es aceptable desde el momento que se ha hecho un cálculo del coste efectivo de la competencia de promoción turística en el momento en el que la ejercía el Govern de las Illes Balears. Por tanto, se basa en la realidad de lo que se está gastando. Además, se ha incorporado una cantidad adicional que se irá abonando durante los próximos cinco años y que para el Consell representa un millón de euros durante el primer año y que se irá reduciendo durante el periodo transitorio.

MC. Esta cantidad adicional, ¿qué representa?

CB. Podremos arrancar el primer año con cuatro millones de euros más la cantidad que aporte el Consell de Mallorca de su propia financiación. Representa una cantidad adicional a partir de la que calcularán los aportes anuales de financiación del Govern que también nos beneficia.

 

MC. ¿Qué cantidad aporta el Consell de Mallorca?

CB. Desde que llegamos, hemos trabajado para poner las bases materiales y humanas que nos permitan ejercer esta nueva competencia desde el primer momento. Hemos reactivado la Fundación Mallorca Turismo, la hemos dotado de financiación y hemos contratado un mínimo de personal. Todo ello durante el último año.

MC. Entonces, las bases están puestas...

CB. Sí, las bases están puestas para que el Consell ejerza la competencia con garantías.

MC. Con esta inyección directa a los Consells ¿se acabará con la marca illes Balears que el turismo no valora?

CB. Yo creo q no se acabará con la marca balear. No representará un cambio significativo sino una mayor capacidad de las islas para promocionar su propia marca insular. Un hecho que ya se ha dado en el caso de Eivissa estos ultimos dos años.

MC. ¿Es la mejor opción para todas las islas o alguna saldrá perjudicada a nivel de visitantes?

CB. Sí, no hay duda. Prueba de ello es que hemos llegado a un acuerdo satisfactorio para todos que ha tenido como punto de partida el acuerdo non nato de la administración Bauzá en el 2015 pero que aumenta las cantidades absolutas d financiación que se proponían con el Partido Popular.

MC. A pesar de este traspaso, se mantendrá la conselleria de Turismo bajo las órdenes de Biel Barceló ya que van a compartir algunas competencias con el Govern. ¿Le parece una buena idea?

CB. Cuanta menos duplicidad exista, mejor para todos y, especialmente, para el sector turístico. Pero, también es cierto que, hay algunos aspectos de la promoción turística que podrían afectar a varias de las islas al mismo tiempo. En esta hipótesis sería lógico que quien coordinase puntualmente fuera el Govern.

MC. Para ciertos aspectos sí, para otros no...

CB. Siempre he defendido que la presencia de las cuatro islas en las principales ferias turísticas internacionales, que ha sido la fórmula tradicional de promoción turística exige una coordinación por razones de economía de escala, alquiler de espacio, contratación del diseño, construcción del stand,... Por tanto, en cuestiones como esta si que entiendo que debe de haber una instancia supra insular que nos pueda coordinar igual que a nivel estatal existe Turespaña.

MC. Hablando del conseller de Turismo, ¿debe dimitir Biel Barceló por el 'caso contratos'?

CB. Creo q si en el Govern y en el partido de MÉS se ha considerado que debe seguir porque no ha tenido responsabilidad directa con estos casos yo respeto esta decisión. De hecho, creo que a veces hay cierta tendencia a exigir responsabilidades y dimisiones sin analizar el fondo del asunto o sin que los avances en la investigación de determinados casos no se hayan producido y por tanto sea difícil desentrañar hasta dónde debe llegar la responsabilidad política.

MC. Como ha ocurrido en otras ocasiones...

CB. Sí, ya hemos visto en el pasado casos de dimisiones rápidas y que después se ha demostrado que no respondían a ninguna acusación sólida. Además, en este caso, lo cierto es que ya ha habido cargos de alto nivel que han asumido su parte de responsabilidad dimitiendo. Quienes exigen dimisiones quizás deberían darse por satisfechos con estas y enfocar su tarea de oposición a otros aspectos más constructivos.

MC. La constante negativa de Barceló a dimitir, ¿ha creado malestar en el Govern?

CB. Por lo que a mi me consta, no. Nadie ha exigido la dimisión de Biel Barceló.

MC. Y en el PSIB, ¿cómo ven este hecho?

CB. El PSIB siempre ha sido muy respetuoso con sus socios de gobierno. Si estuvieramos ante un hecho probado por el cual no se tomaran medidas, tendríamos que exigirlo. Pero, en este caso, como vicepresidente ha dado muestras de que se han asumido responsabilidades políticas con dimisiones dentro de la Conselleria de Turisme.

MC. Conoce todos los entresijos del partido y ahora maneja también los hilos en el Consell...

CB. Conozco mucho el partido porque le he dedicado mi juventud. Fui responsable de Juventudes Socialistas y llevo como cargo del partido desde hace muchos años. Es cierto que un conseller de Hacienda recibe mucha más información del resto de departamentos de la que recibía yo mismo cuando era conseller de Presidencia con Francina Armengol. Pero, sin duda, esa informacián está al servicio del equipo.

MC. Ha conseguido formar una estructura fuerte dentro del Consell con sus personas de confianza del partido...

CB. Lo cierto es que actualmente, en mi equipo, cuento con un equilibrio entre profesionales independientes y personas del partido. Tengo que decir que o tuvimos mucha suerte o mucho acierto en el PSIB-PSOE cuando elegimos a los consellers insulares que ahora estamos en el consell, es un equipazo.

MC. ¿Y con los socios de gobierno?

CB. A pesar de no ser del mismo partido, me siento muy cómodo con la presidencia de Miquel Ensenyat, con el equipo de gobierno que conformamos PSIB, MÉS y Podem en el Consell y creo que tal vez podría ser un modelo a aplicarse al más alto nivel. Para mi, la fórmula resulta sencilla, tener claro que trabajamos para aquellos que nos votaron, la ciudadanía de Mallorca y trabajar juntos desde el respeto, la lealtad y la confianza. Sin desviarnos de nuestro objetivo.

Cosme Bonet: "Cuanta menos duplicidad exista, mejor para todos y, especialmente, para...