viernes. 29.03.2024

El "Caso Cursach" se complica hasta límites inimaginables. Bartolomé Cursach, el empresario detenido, ha vuelto a declarar esta mañana ante el juez instructor Manuel Penalva. En su primera comparecencia, se negó a declarar.

Mientras Cursach declaraba, como hecho inaudito, a las puertas de los juzgados de Vía Alemania, más de 200 personas, convocadas por los letrados de Cursach, José Ignacio Guerrero y Vicente Campaner, se manifestaban en apoyo al empresario de ocio solicitando la detención e inhabilitación del juez instructor Manuel Penalva y del fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán.

Vicente Campaner ha justificado esta manifestación al indicar que "estamos cansados de que el Tribunal Superior se mantenga inactivo ante pruebas fehacientes de que Manuel Penalva y Subirán han manipulado e inventado pruebas  para meter en prisión a gente que es inocente".

Campaner ha adelantado que "la testigo 31, depués de una entrevista, vino y nos confesó todas las sospechas que teníamos y, además, nos ha aportado más pruebas que vinculan a más gente, no sólo a ellos y aquí estamos para que se aplique la ley a ellos igual que se aplica a nosotros".

El letrado ha lamentado las declaraciones de los jueces que criticaban las injerencias en el caso señalando que "estas declaraciones son una una vergüenza. En esta concentración, la mayoría de los que están son afectados, familiares e investigados que han visto destrozadas sus vidas de forma imperdonable. Esta manifestación es un derecho constitucional y lo que esperamos es que la misma celeridad que ha tenido para mostrar su oposición, hubieran actuado para detener a estos señores".

"Lo que queremos es que se les detenga y se les inhabilite. Desde el 31 de agosto hay querellas en el Tribunal Superior contra contra ellos  y no se ha hecho nada. Han pasado tres meses. No se están siguiendo las reglas, se está haciendo trampa".

El Fiscal Jefe de Baleares, Bartolomé Barceló también ha expreado su punto de vista ante la insólita manifestación indicando que "cuando hablamos de la independencia judicial, es una cosa muy seria porque  se compromete lo que es la esencia del Estado de Derecho. La independencia judicial se ha de respetar y cuando no se está de acuerdo con una resolución judicial, las personas interesadas lo que han de hacer es presentar los correspondientes recursos que para eso la propia ley de enjuiciamiento criminal establece como norma general que toda resolución  que dicta el juez de instrucción tiene recurso de apelación".

Barceló añade que "yo no he venido a dar apoyo a un caso concrerto porque no tengo competencias y porque no creo que sea lo adecuado por parte del Fiscal Jefe pero si se ataca la independencia judicial o la actuación del ministerio fiscal no me queda más remedio que dar mi apoyo. Que se interpongan los correspondientes recursos, las correspondientes querellas y después veremos lon que pasa, pero siempre dentro del marco legal".

El Fiscal Jefe ha reconocido que está preocupado por todo lo que está sucediendo y no ha querido hacer comentarios ante la petición d elos letrados de Cursach para que inhabilite y detenga a Penalva y Subirán.

Más de 200 personas piden la detención e inhabilitación del juez Penalva y el fiscal...