jueves. 28.03.2024

Las ventas del comercio minorista han crecido un 1% en Balears durante el pasado mes de octubre, y por encima de la caída del 1,2% experimentada en el conjunto nacional.

El aumento en Balears es el tercero más acusado de los registrados por comunidades, según se desprende de los Índices de Comercio al por Menor (ICM) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, las ventas minoristas aumentan respecto a octubre de 2016 en Canarias (1,7%), Comunidad Foral de Navarra (1,4%) y Balears (1,0%).

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista registró en Balears un aumento de un 2,8% en octubre, el cuarto elevado del país, 1,3 puntos superior al de la media nacional, que está en 1,5%.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, las ventas del comercio minorista retrocedieron un 1,2% en octubre respecto al mismo mes de 2016, tasa 3,4 puntos inferior a la del mes anterior.

Con el descenso de octubre, la facturación del sector regresa a tasas negativas después de cinco meses consecutivos de alzas interanuales.

Cataluña fue la comunidad autónoma donde más bajaron las ventas del comercio minorista en el mes en el que esta región celebró el referéndum independentista, con una caída de su facturación del 3,9% interanual.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó en España un 0,1% en el décimo mes del año, tasa 1,7 puntos inferior a la de septiembre.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,5% en octubre respecto al mismo mes de 2016, la misma tasa que en septiembre.

Con este avance se encadenan ya 42 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación.

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), las ventas del comercio minorista bajaron un 1,1%, su mayor descenso mensual desde el pasado mes de enero.

Las ventas del comercio minorista en Balears crecen un 1% en octubre