jueves. 28.03.2024

La nueva revisión anticipada del Plan Hidrológico de Baleares establece que no se permitirán nuevas extracciones de aguas subterráneas de las masas que sufren sobreexplotación.

Según ha explicado en un comunicado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, actualmente se extrae más agua de la disponible en dichas masas.

291117 plan hidrológico de balears

Baleares cuenta con un total de 30 masas de agua que se encuentran en esta situación, 16 en Mallorca, cuatro en Menorca, nueve en Ibiza y la única de Formentera.

De manera excepcional, en el Plan quedará permitido nuevos usos para el uso agrícola, profesional o urbano si no hay ninguna otra fuente alternativa.

Asimismo, se permitirán las reordenaciones de captaciones y la ejecución de sondeos para usos que no impliquen consumo de agua, como la geotermia para la refrigeración o la calefacción de edificios, por el ahorro energético que comporta.

La directora general de Recursos Hídricos, Joana Maria Garau, ha asegurado que dicha sobreexplotación "es producto de la falta de gestión de las aguas subterráneas en los últimos años".

"No se trata de una situación que florece de golpe. El hecho de conceder nuevas extracciones no ayuda a la recuperación de estos acuíferos. Ahora damos el primer paso en la mejora de esta situación", ha aclarado Garau.

Incremento de aprovechamientos

Baleares tenía registrados en 2011 un total de 22.738 aprovechamientos de aguas subterráneas. En dicho año se produjo un cambio normativo que exigía menos requerimientos de documentación para obtener el permiso de uso de estas aguas.

Por este motivo, entre 2011 y 2017 el número de aprovechamientos registrados se ha incrementado un 60 por ciento, hasta alcanzar los actuales 37.266.

Ante esta situación, en la revisión anticipada del Plan Hidrológico se ha decidido prohibir las nuevas extracciones de las masas de agua con sobreexplotación y exigir una mayor justificación para los nuevos usos para el resto de lugares.

Actualmente hay 27.197 pozos autorizados en Mallorca, 2.265 en Menorca, 5.633 en Ibiza, 271 en Formentera y 1.900 sin coordenadas.

Baleares cuenta con un total de 30 masas de agua en alerta por sobreexplotación