jueves. 28.03.2024
jaume font el pi

El Grupo Parlamentario de El Pi-Proposta per les Illes Balears quiere que 600.000 euros de la partida de Marivent se destine a incrementar el presupuesto de la Universitat de les Illes Balears.

Es una de las 80 enmiendas al Proyecto de Presupuestos de la CAIB 2018 presentadas por el Grupo Parlamentario El Pi en las que inciden en la diversificación del modelo económico de las Islas.

Así, El Pi propone que el Govern destine el próximo año 2 millones de euros a una línea de ayudas para innovación y dinamización del pequeño y mediano comercio y 2,1 millones de euros para la promoción y potenciación del sector industrial.

En este sentido, se ha presentado también una enmienda de 3.660.000 euros para destinar a un Plan de dinamización comercial de los centros urbanos.

En conjunto, estas tres enmiendas suponen la inversión de casi 8 millones de euros en Industria, comercio y pequeñas y medianas empresas.

En cuanto a los impuestos, las enmiendas de El Pi piden la exención del pago del Impuesto de Estancias Turísticas para los residentes en Baleares y una rebaja del IRPF para las clases bajas y medias (mediante la reducción del tramo autonómico del IRPF al nivel de la estatal).

El Pi también pide que 600.000 euros de la partida de Marivent se destinen a incrementar el presupuesto de la UIB.

Además, se plantea incrementar en 600 mil euros la partida del Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (Idisba).

Para la limpieza de torrentes se contempla ampliar la partida en 1 millón de euros y dotar con 550.000 euros la elaboración de un Plan de desnitrificación de aguas para el consumo humano.

Otras enmiendas se refieren a un Plan de Salud 2018/2021 (100.000 euros), al estudio de un techo de coches de alquiler en las islas (20.000 euros), la rehabilitación de las casas de Aubarca del Parque de Levante (100.000 euros), a un nuevo edificio para el Conservatorio de Música de Menorca (200.000 euros), o al rescate de los aparcamientos de Can Misses (2 millones de euros) y Son Espases (2 millones de euros).

El grupo de El Pi también ha presentado enmiendas para la construcción o mejora de centros escolares, PACs o depuradoras de diferentes municipios de las islas y ha planteado una partida nueva para un Plan de reconversión de zonas turísticas (10 millones).

Además, se rebaja de 95.000 a 65.000 euros el sueldo anual del futuro director de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción.

El PI pide más de 3 millones de euros para dinamizar el comercio