Se suicida el general bosniocroata durante su juicio en el TPIY

El general bosniocroata Slobodan Praljak ha muerto este miércoles, tras beberse un frasco que él mismo ha identificado como veneno, mientras escuchaba el veredicto  de su caso por crímenes de guerra en el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya (Países Bajos), según la agencia croata de noticias HINA. Iba a ser sentenciado a 20 años de prisión por crímenes de guerra y contra la Humanidad.

El excomandante del Consejo Croata de Defensa (HVO, las fuerzas militares bosniocroatas durante la guerra de Bosnia y Herzegovina) ha negado en la vista de este miércoles en La Haya que él sea un criminal de guerra antes de tomar el contenido de una ampollita que portaba.

El TPIY ha suspendido la sesión y, horas después, el general bosniocroata ha muerto en el hospital holandés después de ser atendido de urgencia, según han contado a la agencia HINA fuentes próximas al general fallecido. Tenía 72 años.

“Mi cliente dice que ha bebido veneno esta mañana”, ha indicado su abogada, Natasa Faveau-Ivanovic, a Reuters. Tras beber, Praljak ha declarado ante el tribunal: “No soy un criminal de guerra, me opongo a esta condena”.

El juez a suspendido la sesión y ha pedido un médico. Este era el último juicio en el TPIY, establecido por la ONU en 1993, antes de que cierre a finales de diciembre. La semana pasada, el TPIY condenó a cadena perpetua al general serbobosnio Ratko Mladic, entre otras cosas, por el genodicio en Srebrenica.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.