jueves. 28.03.2024

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, se suma a las reivindicaciones de sus colegas y considera que a día de hoy, "los ayuntamientos, somos las únicas Administraciones intervenidas por el Estado, controladas de forma exagerada por la Agencia Tributaria". "Es una injusticia total que el ministro Montoro enjuague el déficit del Estado con los municipios".

Según explica Rodríguez, el Estado se nutre del superávit de los municipios para "cuadrar sus cuentas" y presentar un déficit dentro de los parámetros que exige la Unión Europea. Precisamente, ese superávit municipal supuso 7.000 millones de € en 2016, un 0'7% del PIB nacional. De hecho, la amortización de la deuda de los municipios españoles fue tan elevada en el ejercicio de 2016 que se situó por debajo de la previsión que hizo el propio ministro para el año 2020.

"Es una incongruencia que mientras las Comunidades Autónomas exigen más presupuesto a Madrid, a los ayuntamientos no nos dejen utilizar nuestro propio dinero, ni los remanentes de Tesorería ni el superávit, para invertir en necesidades para el pueblo, ¿cómo le explicas eso al ciudadano? ¿Que hace falta una residencia o un centro de día o políticas sociales o de empleo y no se puede invertir aún teniendo la dotación económica?"

"Necesitamos convencer al Gobierno de la necesidad de modificar una ley hoy por hoy obsoleta, muy eficaz en plena crisis, pero actualmente ineficaz e injusta que limita enormemente la autonomía financiera de los ayuntamientos".

Esperemos que la moción de Podemos prospere y, al menos, se pueda utilizar parte del actual remanente de Tesorería en obras de mejora, reforma o rehabilitación de infraestructuras dentro de los presupuestos municipales de 2018".

Alfonso Rodríguez (Calvià): "Es una injusticia que el ministro Montoro enjuague el...