jueves. 28.03.2024

Tristemente, cuando se habla de VIH, o de Sida, se nos llenan las pupilas de plumas, transexuales y carrozas de colores, sexo promiscuo y drogadicción. Y nada que ver. Cierto es que el sexo sin protección, o la falta de asepsia en el consumo de drogas son las mejores vías de contagio para contraer todo tipo de enfermedades, pero hay niños que han nacido con el síndrome (como con tantos otros síndromes, el de abstinencia por alcohol u otras drogas, con hepatitis, con miles de problemas) y no son de ningún ‘colectivo’.

Hay personas contagiadas por su pareja, y estaban unidos en santo matrimonio desde que el mundo es mundo, hay personas contagiadas por transfusiones incontroladas en un quirófano, en un hospital, en un atraco armado con jeringuilla, en la playa o en el parque por agujas enterradas, en un parto por infección vertical que no fue tratada por desconocimiento, personal sanitario contagiado por intentar salvar una vida…

Balears registró 158 nuevos casos en el 2016 y ascienden a 2.300 las nuevas infecciones detectadas desde 2003, según datos de la Dirección General de Salud Pública.

Del total, en estos últimos 13 años, el 81% de los casos se corresponden con hombres y el 19% con mujeres, según ha indicado la Conselleria de Salud en un comunicado.

La vía de transmisión sexual representa el 82% de los casos diagnosticados en hombres y el 81% en mujeres, siendo la media de edad de 37 años.

Asimismo, los datos revelan que el 52% de los casos acumulados se diagnostican con retraso, cuando el sistema inmunitario ya está bastante afectado. Dicho retraso es mayor en las personas infectadas en relaciones heterosexuales y aumenta con la edad.

Test ‘Express’

En las Islas, para saber si una persona tiene la infección por el VIH se puede realizar un test rápido con el que se sabe el resultado en 20 minutos, de forma gratuita en la Asociación de Lucha Anti-sida de las Illes Balears (ALAS), en el Centro de Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (Caits), y por un coste de 5 euros en las farmacias.

Igualmente, se puede saber si una persona tiene VIH mediante una analítica de sangre que puede solicitarse en el centro de salud y en el Centro de Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (Caits).

Basta de estigmas

Desde la Coordinación Autonómica de Sida y Sexualidad han expuesto que uno de los retos pendientes a resolver es el 'Sida social' que supone una estigmatización y discriminación por parte de la sociedad hacia aquellas personas infectadas por el VIH.

Los grupos parlamentarios PSIB y MÉS per Mallorca y las entidades ALAS Baleares y Ben Amics han presentado una iniciativa parlamentaria para instar a que los portadores del VIH sean catalogados como 'infecto-transmisibles' y no como 'infecto-contagiosos'.

Según ha expuesto en un comunicado MÉS per Mallorca, esta proposición se ha presentado con motivo del día mundial de la lucha contra el Sida que se celebra día 1 de diciembre.

Los grupos y entidades proponentes han explicado que una enfermedad infecto-contagiosa es aquella que se puede transmitir a otras personas en una relación laboral normal, como es el caso de una meningitis o una tuberculosis.

La iniciativa parlamentaria también plantea diferentes medidas para frenar la transmisión del virus, puesto que, según los datos de ALAS, anualmente se producen una media de 200 contagios en las Islas.

El representante de ALAS, Joan Lluís Llull, ha asegurado que espera que la PNL tenga el apoyo del resto de partidos políticos y que confía en que con esta proposición se pueda frenar la actual situación.

"Tenemos que rebajar los casos, y por eso también es importante la implantación de la profilaxis pre-exposición", ha manifestado Llull, en referencia al tratamiento farmacológico empleado para evitar las transmisiones a personas que son seronegativas pero que tienen prácticas de riesgo.

Balears registró 158 nuevos casos de VIH en 2016