jueves. 28.03.2024

El proyecto 'La Mar', desarrollado por el Ayuntamiento de Calvià durante los últimos nueve meses para evaluar el impacto de los fondeos y el estado de la 'Posidonia oceanica', ha concluido que las praderas de posidonia de Santa Ponça se encuentran en un estado "desfavorable-inadecuado" y las de Portals Vells en un "estado desfavorable-malo".

5 (descriptor microcobertura)Según se refleja en el informe, las de Portals Vells, además, cuentan con "un gran nivel de aislamiento" entre ellas y se ha encontrado evidencias de hábitat de mata muerta de posidonia, es decir, "desequilibrios en el litoral costero".

De esta manera, el análisis técnico establece que en Santa Ponça se debe mantener y preservar. Así, se proponen áreas balizadas de fondeo libre sobre fondos de arenas no vegetadas y un campo de 24 boyas sobre posidonia con anclaje ecológico. Con este planteamiento, aseguran, se reduce en más del 50 por ciento la presión actual de embarcaciones.

Respecto a las praderas de Portals Vells, se deben restaurar y preservar. Se sugiere la definición de un Área de Protección marina extendida a todo el dominio de la cala con prohibición del fondeo de cualquier índole, solicitando la continuidad ecológica y la anexión al LIC de Cap de Cala de Figuera.

Desde el consistorio indican que así se cierra el ciclo de un proyecto de interés municipal y se pasa ahora el testigo a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

El Ayuntamiento de Calvià, a través del IFOC con la participación del SOIB y la cofinanciación de del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Fondo Social

Europeo (FSE) ha llevado a cabo, bajo el amparo de Treballs de Sostenibilitat Ambiental, el proyecto “La Mar”.

4 Portals Vells(09-07-2017)3 Santa Ponça (08-08-2017)2 Portals Vells (09-03-2017)1 Santa Ponça(10-03-2017)

Calvià advierte del mal estado de la posidonia de Santa Ponça y Portals Vells