jueves. 28.03.2024

Los alcaldes de Mallorca están en pie de guerra contra la denominada "Ley Montoro" que les impide invertir los remanentes de Tesorería en aquéllo que consideran más necesario para sus respectivos municipios. Y es que la Ley de Sostenibilidad Financiera del Estado determina en qué se pueden reinvertir los superávit de los Ayuntamientos españoles en vez de dejar esa elección a los propios Consistorios. Una Ley de Sostenibilidad "insostenible" (valga la contradicción...), según los alcaldes de las islas.

Hoy, el Congreso de los Diputados debate una moción al respecto (toma de consideración), y el próximo mes de febrero, el Congreso votará otra moción presentada por Podemos (que cuenta con el apoyo del PSOE y los partidos nacionalistas), para instar al Gobierno a modificar la ley.

En declaraciones a Mallorca Confidencial, el alcalde de Alcúdia, Antoni Mir, uno de los pueblos "más castigado" por la normativa estatal, considera que "el dinero del pueblo debe quedarse en el pueblo e invertirse en infraestructuras y servicios necesarios para la comunidad". "Es totalmente injusto que el Estado utilice el superávit local para rebajar su déficit".

Pasado el puente de la Constitución, se ha convocado una nueva reunión de la Federación de Municipios de España, a la que acudirá la Felib (en representación de los municipios de Baleares), dónde se estipularán las medidas a seguir para instar al Gobierno a reformar la ley.

"No descartamos medidas de presión", comenta el alcalde alcuedienc, "porque lo que no puede ser es que el Ministro Montoro quede como un señor ante Europa, presentando unas cuentas saneadas y al día en el cumplimiento de endeudamiento público, a costa de las entidades municipales y sus esfuerzos financieros".

"Esperemos que la moción del mes de febrero prospere y se apruebe la Proposición No de Ley que servirá para modificar la normativa actual", concluye Toni Mir.

Los alcaldes de Mallorca en pie de guerra contra la Ley Montoro