jueves. 28.03.2024

Un total de 627 corredores de cinco nacionalidades diferentes debían participar este viernes y este sábado en la segunda edición de la carrera de montaña ‘Tramuntana Travessa Cursa per Muntanya a Mallorca’ (Ttcmm), pero por seguridad de los deportistas ante la adversa climatología, todos los participantes recorrerán 55 kilómetros, pero no van a hacerlo de noche.

“Es por la seguridad de los deportistas y también de los voluntarios y de las fuerzas de seguridad. Estamos a 3 grados, hemos esperado hasta el último momento para ver si la cosa mejoraba, pero no. Hay muchos corredores que vienen de la península y del extranjero, no podíamos anular a una o dos semanas vista a sabiendas de las predicciones, porque no siempre se cumplen”, explica Xisco Colom, presidente de la Federación de Montaña.

Este mediodía de viernes se han reunido en el SEIB112, en Palma, los organizadores con los responsables de atención y emergencias, los diferentes cuerpos de seguridad y otras entidades, como la agencia meteorológica, “para evaluar el estado de la situación respecto a los riesgos que afrontamos ante el episodio del presente fin de semana”, según el tercero de los comunicados de la organización a los participantes.

Así, la organización de la TTCMM, reunida con la comisión deportiva y de acuerdo con el reglamento, ha tomado la decisión de variar el tramo nocturno de la TTCMM y su salida desde S'Arracó, basada y fundamentada en la seguridad de las personas.

Para la noche del viernes al sábado se esperan (y se están teniendo) sensaciones térmicas de -7º, viento de 60km / h y diferentes episodios de lluvia, granizo y aparato eléctrico, lo que no garantiza el acceso de los equipos de auxilio en caso de un incidente.

Así, los corredores (TTCMM124 y 54) están nuevamente convocados a salir desde Bunyola, a las ocho de la mañana los de la modalidad 124 (Campeonato de Baeares) y a las nueve de la mañana, una hora más tarde, los de la 54.

“Las bolsas de vida de la 124 se dejarán en Pollença ya que no se puede asegurar que puedan estar a disposición de los corredores ya que los cortes de carreteras serán variables. También la organización amplía el tiempo de paso para todos los corredores hasta las 22.00hrs. Los tiempos de paso límite para todos los participantes serán: Oriente 11:30, Tossals Verds 14:00. Y Son Amer 18:30, la llegada a las 22:00 en Pollença”, añaden.

Suspenden la Travessa de noche por el mal tiempo en la Serra