jueves. 28.03.2024

El expresidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín ha fallecido este lunes en Madrid a los 68 años de edad "tras una larga enfermedad", según la Fundación Iberdrola España, de la que era presidente.

Armengol traslada su pésame por la muerte del ex presidente del Congreso Manuel Marín a familiares y amigos, "un día triste para toda la familia socialista".

Marín formó parte del equipo que en los ochenta negoció la adhesión de España a las Comunidades Europeas y presidió el Congreso entre los años 2004 y 2008.

La noticia de su fallecimiento la ha confirmado Fundación Iberdrola España, de la que era presidente y donde se incorporó después de retirarse de la política en 2008. En dicha fundación coordinaba proyectos de ahorro energético como el que transformó la iluminación de la fachada del Palacio del Congreso de los Diputados.

Originario de Ciudad Real, licenciado en Derecho y miembro del PSOE desde 1974, Marín fue diputado en el Congreso en la legislatura Constituyente de 1977 y tras la victoria del PSOE en 1982 fue nombrado secretario de Estado de Relaciones con las Comunidades Europeas en el primer gobierno de Felipe González.

Desde ese puesto, y a las órdenes del entonces ministro Fernando Morán, Marín fue uno de los miembros destacados del equipo encargado de las negociaciones para la adhesión de España a la entonces Comunidad Económica Europea, ahora Unión Europea.

Tras la incorporación de España a la Comisión Europea en 1986, Marín ocupó en los tres años siguiente una de las Vicepresidencias del ejecutivo comunitario, en el que también fue titular de las Comisarías de Asuntos Sociales, Educación y Empleo (1986-1988), Política de Cooperación y Desarrollo y Política Pesquera Común (1989-1982), Política de Cooperación para el Desarrollo, Relaciones Económicas Exteriores con el Mediterráneo, América Latina, Asia y los países ACP, y Ayuda Humanitaria (1993-1999).

En marzo de 2000 volvió de diputado al Congreso y, tras las generales de 2004 que llevaron al Gobierno a José Luis Rodríguez Zapatero, fue elegido presidente del Congreso. En la Cámara Baja destacó por impulsar proyectos de modernización tecnológica y trató de que actualizar el Reglamento de 1982, pero la fragilidad parlamentaria del PSOE y la polémica por el uso de las lenguas cooficiales dio al traste con el empeño.

A finales de 2007, y tras ver que el PSOE de Zapatero apostaba por José Bono como próximo presidente del Congreso, anunció su retirada de la vida política para dedicarse a la lucha contra el cambio climático y, meses después de dejar el Congreso, se incorporó a la Fundación Iberdrola.

Pésames

Rajoy lamenta la muerte de Manuel Marín, "un gran hombre comprometido con el servicio leal a España y a Europa", también el Congreso dice que fue "una figura esencial en la política española y europea".

Igual opinan Dastis, Iceta (PSC), el Defensor del Pueblo, Juncker, Rivera, Pedro Sánchez y una larga lista de personalidades.

Permaneció al frente de la Cámara Baja durante toda la legislatura, hasta 2008, cuando anunció su decisión de abandonar la política para dedicarse a la lucha contra el cambio climático.

Fallece el expresidente del Congreso, Manuel Marín, a los 68 años