viernes. 29.03.2024

El presidente del Parlament, Baltasar Picornell, y el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, han recibido este lunes en audiencia a la Portavoz del Partido de la Solidaridad de Afganistán, Selay Ghaffar.

041217 Marc Herrera, Jesús Jurado, Selay Ghaffar, Miquel Ensenyat i Nina ParrónSegún han explicación en un comunicado ambas instituciones, la activista ha venido a Europa invitada por diferentes organizaciones "para denunciar las reiteradas violaciones de los derechos humanos y de las mujeres".

Con motivo de su visita, en la tarde de este lunes el Parlament acogerá una mesa redonda sobre la situación de los derechos humanos en la Afganistán, a partir de las 18:00 horas.

Pueblo Saharaui

Por otra Parte, el presidente del Consell de Mallorca ha recibido en audiencia al representante del Pueblo Saharaui en Baleares, Sidahmed Luali.

041217 Jesús Jurado, Sidahmed Luali y Miquel EnsenyatDurante el encuentro, se ha reiterado el compromiso de seguir colaborando de manera conjunta y Ensenyat ha recordada que el Consejo, a través del Fondo mallorquín de cooperación y solidaridad da apoyar a diferentes programas.

Actualmente, conjuntamente con una ONG de Mallorca y el Ministerio de Salud, se da apoyar a la gestión de la salud infantil y materna con un proyecto que Cuenta con un presupuesto de 80.000 euros.

El proyecto da Continuidad al Apoyo en un programa, que se inició en 2001, y este año previene el Asesoramiento técnico del personal sanitario; la Organización y gestión de talleres de nutrición en todos los dispensarios; la financiación de una parte del portal los sueldos del personal sanitario; la construcción de un nuevo dispensario.

"En un medio muy hostil por el clima se Añade la existencia de aguas de baja calidad debida a la contaminación fecal y la concentración de solutos y metales en proporciones no aceptables para el consumo humano, y condiciones higiénicas precarias", ha explicado Ensenyat.

Los beneficiarios directos serán todos los menores de cinco años (unos 15.000 niños), 130 Trabajadores sanitarios y los seis dinamizadores de los talleres de nutrición.

Solidaridad con Afganistán