viernes. 29.03.2024

Combatir el síndrome del profesional quemado ‘burnout’, luchar contra el fracaso escolar, el absentismo, el bullying o el problema de las drogas… Estos son algunos de los ambiciosos objetivos del Taller de Mindfulness en las Aulas que se ha puesto en marcha en Pollença con maestros y profesores de toda Mallorca.

Este taller inaugurado ayer noche por Miquel Àngel March, alcalde de Pollença, es el pistoletazo de salida de todo un conjunto de cursos, conferencias y actividades con motivo de la reciente declaración de Pollença como ‘Municipio Mindful’ por parte del Pleno Municipal.

En los últimos dos años más de 200 investigaciones científicas de ámbito internacional han estudiado el impacto del mindfulness en la educación con resultados concluyentes: mejora la concentración, reduce el nerviosismo y favorece todas las funciones cognitivas implicadas en el estudio.

051217 mindfulness docents i pollença municipi mindful_1

Para comprobar la eficacia del programa, los docentes pasaron una batería de pruebas con el objetivo de comparar el “antes y el después” del programa. Asimismo también está previsto evaluar, a través de mediciones objetivas como resultados académicos, faltas de disciplina y otros parámetros cuales so los resultados en el aula una vez los docentes lo apliquen al día a día con sus alumnos.

Una disciplina con 40 años de trayectoria

En esta primera sesión de un total de cinco, las maestras y profesoras entraron en contacto con los conceptos básicos del mindfulness y como su práctica cotidiana modifica determinadas áreas cerebrales y mejora las áreas ejecutivas. En este primer acercamiento ya pudieron practicar las técnicas básicas en las que se basa esta disciplina con una sólida base científica de más de 40 años que adapta conocimientos milenarios originados en el budismo.

El ponente de este taller es José Luis-Reig, psicólogo clínico e investigador de la UIB y del IB-Salut especialista en la aplicación terapéutica del mindfulness.

A la clase inaugural en la Iglesia de Sant Domingo de Pollença acudieron además del alcalde, el concejal de Educación, Antoni Cànaves Capllonch y Maria Belen Funes Lastra, que estudia aplicar esta experiencia pionera de Pollença en el ámbito educativo en Mendiolaza (Córdoba, Argentina).

‘Pollença Municipi Mindful’ para 150 docentes