Sindicatos denuncian la falta de personal en residencias para mayores

En un comunicado conjunto, las organizaciones sindicales califican los ratios que marca el decreto autonómico de “claramente insuficientes e inadecuados” para “garantizar unas condiciones laborales dignas para el personal que trabaja en el sector y para garantizar la asistencia idónea”.

Para los sindicatos, con los ratios establecidos “es inviable prestar una atención de calidad”, además de que “en muchos casos estos ratios no están implementados correctamente”. Por ello, han reivindicado la necesidad de “adaptar estos ratios en función del grado de dependencia y realizar valoraciones de forma periódica en los centros”.

En este sentido, los sindicatos han asegurado que existe un “descontento generalizado” entre el personal del sector debido a que “la carga de trabajo es muy elevada”, lo que “se traduce en un elevado índice de siniestralidad laboral”.

Además, “las condiciones laborales y salariales son precarias” y “dado que es un sector muy feminizado, todas estas circunstancias permiten que profesiones como ésta, por las características propias de las tareas, continúen estando devaluadas en lugar de dotarlas del valor que merecen”.

CCOO, USO y UGT han recordado que muchas residencias privadas tienen un elevado número de plazas concertadas por lo que “es responsabilidad del Govern mejorar las condiciones de estos centros”, si bien matizan que la Comunidad Autónoma está limitada “por los recortes impuestos por el Gobierno central” y su incumplimiento “sistemático” de la Ley de Dependencia.

Reunión con la consellera

Este lunes los sindicatos se reunieron con la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, para presentar una serie de propuestas con las que equiparar los ratios de los centros privados y concertados a los ratios reales de los centros públicos, establecer como criterio para determinar los ratios el grado de dependencia y realizar revisiones periódicas de las personas usuarias para poder adecuar los cuidados que requieran e impulsar inspecciones “más rigurosas” en los centros.

También pidieron a la consellera una mejora de las condiciones laborales, “mediante la regulación de las cargas de trabajo y el cumplimiento estricto en materias de salud laboral”, así como una mejora de las condiciones salariales.

Finalmente, los sindicatos han constatado “la necesidad de crear un foro de diálogo y debate donde se busquen soluciones a las deficiencias del sector”.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.