jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil, dentro de la operación 'Dolium', coordinada por Europol (a través de su oficina móvil), ha desmantelado una fábrica ilegal de tabaco que movía más de dos millones de cigarrillos diarios y ha detenido a 18 personas (diez en Granada y ocho en Málaga), presuntamente miembros de una organización criminal dedicada a la fabricación ilegal de tabaco.

El Instituto Armado ha informado en una nota de prensa de que en la operación se han realizado un total de ocho registros (seis en Granada y dos en Málaga). Entre ellos, uno de los máximos responsables de la organización.

Además, se ha desmantelado una fábrica ilegal en Granada en la que habían invertido cerca de tres millones de euros para su puesta en funcionamiento, interviniéndose diez toneladas de hoja de tabaco, cuatro toneladas de picadura y 4,5 millones de cigarrillos. Esta fábrica tenía capacidad para fabricar dos millones de cigarrillos al día, situándose en unos niveles de producción similares al de cualquier fábrica legal, según ha detallado la Guardia Civil.

Asimismo, la fábrica presuntamente asumía todo el proceso de elaboración del tabaco, desde la recepción de la hoja, picadura, confección de los cigarrillos, creación de las cajetillas completas, composición de los palés y su distribución posterior.

Menudeo y marca propia

La presunta organización había creado su propia marca "con la que pretendía ir teniendo una mayor presencia en el mercado a través de una distribución al por menor fuera del cauce legal", según los investigadores.

Los trabajadores de la fábrica se alojaban en pisos francos de Málaga, trabajaban más de doce horas en instalaciones insalubres sin mínimas medidas de seguridad laboral y los componentes y materias primas pasaban la cuarentena en una nave industrial, lejos de la fábrica, para su protección.

La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Delincuencia Económica de la Unidad Centra Operativa (UCO) de la Guardia Civil, con el apoyo del GRS y distintas unidades de las Comandancias de Granada y Málaga. Asimismo, la operación en lucha contra el contrabando sigue abierta, proyectándose a otros países de la Unión Europea y las diligencias han sido instruidas por el Juzgado número 2 de Loja (Granada).

Desmantelada una fábrica ilegal de tabaco en Granada