jueves. 28.03.2024

Los diputados socialistas Sofía Hernanz, Pere Joan Pons, Sebastián Franquis, Tamara Raya y Mar Rominguera han defendido la iniciativa para que “una conectividad aérea y marítima más fluida con la Península es imprescindible para la cohesión de estos territorios.”

Los socialistas han registrado una PNL con las reivindicaciones conjuntas que han defendido los representantes de los diferentes gobiernos de los archipiélagos balear y canario, y con las ciudades de Ceuta y Melilla, y para aumentar su competitividad, con lo que se apuesta por “una conectividad aérea y marítima fluida de estos territorios con la península en pro de su integración”.

Asimismo, esta iniciativa pretende dar respuesta a las reivindicaciones conjuntas de los consejeros responsables de las políticas de transporte de los gobiernos de los archipiélagos y las ciudades autónomas, tras su reunión el pasado mes de noviembre.

El objetivo es exigir al ejecutivo medidas para “igualar movilidad y conectividad de la ciudadanía y empresas de estos territorios con la ciudadanía y el tejido productivo del resto del Estado”.

Exigen también la aplicación de las bases sobre las bonificaciones existentes en el transporte aéreo y marítimo con la península al trayecto en conexión con otros tipos de transportes (tren, carretera, etc.), hasta llegar al destino final con un máximo de 12 horas entre transbordos.

Además, para aquellas islas donde no hay aeropuerto o helipuerto de tráfico regular de pasajeros y, por tanto, los residentes no pueden disfrutar directamente del descuento aéreo para desplazamientos entre islas, se pide que se aplique una subvención del 89% del transporte marítimo sustitutivo.

Con esta iniciativa también se pide al Gobierno aumentar la participación de las instituciones de los territorios insulares y de Melilla en la gestión de los aeropuertos, así como la implantación de la subvención del 100% de las tasas aeroportuarias a los residentes para los trayectos con origen o destino a estos territorios.

Socialistas piden al Congreso el 75% de subvención en el transporte interinsular