jueves. 28.03.2024
El consumo de alcohol una problemática creciente (Foto: Archivo)
El consumo de alcohol una problemática creciente (Foto: Archivo)

El Ayuntamiento de Palma expondrá este martes en Palma su estrategia contra el consumo de alcohol por parte de menores y jóvenes, un proyecto que ya ha llegado a 481 jóvenes de la capital balear.

La Coordinadora General de Bienestar y Derechos Sociales, Catalina Trobat, será la encargada de presentar esta estrategia junto con las técnicas responsables del proyecto del Instituto Europeo de Estudios de Prevención, Maria Àngels Duch y Montse Juan.

El proyecto forma parte de un programa europeo que también se está implementando en otras ciudades europeas, como Rotherdam, Estocolmo y Praga. En Palma ya ha llegado a 481 jóvenes que participaban en 'botellones' cercanos a zonas de ocio. El 16,5 por ciento de los entrevistados eran menores de edad. Además, el 53,6 por ciento eran hombres y el 46,4 por ciento, mujeres.

En este sentido, la concejalía de Bienestar de Palma tiene como objetivo reducir el consumo de alcohol en jóvenes y restringirlo a menores de edad.

Desde el área trabajan en un convenio que complementará la subvención otorgada a Irefrea para el ejercicio de 2017. El objetivo es establecer las bases de colaboración entre el Ayuntamiento de Palma e Irefrea para ejecutar una estrategia conjunta en este ámbito.

El programa describe una actividad nueva en prevención comunitaria del alcohol. Se trata de hacer frente al consumo de los menores activando estrategias múltiples desde diferentes sectores municipales.

El instituto manifiesta en su diagnóstico que el consumo del alcohol entre los menores tiene una baja percepción social. Por este motivo se encuentran dificultades para situar este problema en el debate social y político.

En la misma línea los técnicos proponen el desarrollo de una pedagogía social que ponga en cuestión el modelo vigente, y que cada sector asuma su responsabilidad, desde los padres y madres, pasando por la administración y la propia industria productora y comercial.

El resultado de la experiencia permitirá al Ayuntamiento de Palma contribuir e implementar nuevas metodologías y propuestas para futuros planes de prevención.

Palma expone en Praga su estrategia contra el consumo de alcohol entre los jóvenes