sábado. 20.04.2024
Archivo
Archivo

Un total de 21 provincias tendrá este martes activado avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvias, viento, nieve o fenómenos costeros, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Balears, que este lunes tenía aviso naranja, no se prevé activar ningún aviso durante el martes.

Así, el fuerte oleaje afectará con aviso naranja a La Coruña, Asturias, Cantabria y estará en riesgo las costas de las provincias de Pontevedra, Lugo, Vizcaya y Guipúzcoa así como las siete islas del archipiélago canario.

Además, la lluvias importantes y el viento tendrán en aviso amarillo a las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria, mientras que la nieve ha motivado el aviso amarillo para Asturias y naranja para Cantabria.

Por otro lado, una docena de provincias tendrá aviso por bajas temperaturas mínimas, que descenderán hasta los -6 grados centígrados. Se trata de Ávila, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Gerona y Lérida.

En general, la AEMET espera que este martes se produzcan precipitaciones intensas e intervalos de viento fuerte en Canarias a primeras horas del día y nevadas a primeras horas en la cordillera cantábrica y norte de Navarra.

En concreto, prevé que en el extremo norte de la Península los cielos estarán muy nubosos o cubierto con lluvias, que serán más abundantes en el litoral del Cantábrico oriental, donde podrían ser localmente persistentes, tendiendo a remitir a lo largo del día.

En el resto del país se esperan cielos poco nuboso o con algunos intervalos nubosos y no se descarta alguna precipitación débil y aislada en la Ibérica y en las béticas andaluzas. En Canarias muy nuboso o cubierto con lluvias en las islas de mayor relieve, que pueden ser localmente fuertes.

Estas precipitaciones serán en forma de nieve en torno a 900-1.100 metros en el Cantábrico y 800-1.200 en Pirineos.

Respecto a las temperaturas, se prevé un descenso en todo el país excepto en el noroeste de la Península, donde incluso pueden subir ligeramente. Las heladas afectarán al interior y serán localmente fuertes en Pirineos.

Finalmente, la AEMET espera viento de componentes norte o noroeste en la Península y Balears, del oeste girando a componente norte en el litoral de Alborán, y del norte fuerte o con intervalos de fuerte en Canarias.

El temporal amainará este martes en Balears