martes. 19.03.2024

El Consell de Mallorca liquidará antes de que acabe el año 24 millones de euros a los ayuntamientos de la isla con el objetivo de dar "un paso más" para regularizar su relación financiera con los consistorios.

De este modo, se mejora la capacidad económica de las corporaciones locales y da cumplimiento a los compromisos adquiridos, según se ha informado tras la Asamblea de Alcaldes que se ha celebrado este martes.

En concreto, se trata de ayudas y subvenciones contempladas, principalmente, en el Plan Especial de Financiación Sostenible que impulsa la Conselleria insular de Desarrollo Local.

De hecho, antes del 31 de diciembre, el Consell pagará a los ayuntamientos por este concepto más de 14 millones de euros, según ha explicado el conseller del ramo, Joan Font.

El resto del dinero, corresponde a diferentes programas como las ayudas para gasto corriente a los municipios de menos de 10.000 habitantes, las ayudas para mantenimiento y mejora de instalaciones deportivas o las subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos.

El municipio que más aportación recibirá del Consell será Palma (1,3 millones) seguido de Calvià (1,2 millones).

Por otra parte, Aptur ha censurado que se siga "haciendo daño al alquiler turístico", tras el anuncio de la consellera de Territorio, Mercedes Garrido, de que la zonificación y la aprobación del Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) se van a retrasar (son dos procesos necesarios para otorgar nuevas licencias de alquiler vacacional).

APTUR: "El Consell ha condenado la temporada 2018"

Tras esta confirmación, realiazada por Garrido en la Asamblea de Alcaldes, Aptur ha criticado que el Consell haya "condenando también" la temporada de 2018, ya que, tal como han remarcado, "a principios de año se hacen la mayoría de las reservas".

La necesidad de un estudio de impacto ambiental, trámite que era previsible, retrasará la aprobación de la zonificación unos cuatro o cinco meses por lo que Aptur calcula que, "con optimismo, se podría aprobar la zonificación el próximo mes de mayo".

Según critican, estos son unos plazos "muy distintos" a los que se habían planteado, y condenan "a la incertidumbre la temporada turística de 2018" ya que "mucha gente que no sabrá, hasta entrar en la temporada alta, si podrán solicitar plazas".

El Consell liquidará 24 millones a los ayuntamientos antes de las campanadas