jueves. 28.03.2024

El Parlament balear celebrará este martes, a las 9.30 horas, un acto conmemorativo del Día Internacional de los Derechos Humanos en la sala de los Pasos Perdidos.

El término ‘derechos humanos’ se menciona siete veces en la Carta fundacional de la ONU, por lo que su promoción y protección son objetivos fundamentales y principios rectores de la Organización, según exponen en su portal.

En 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos los situó en el terreno del derecho internacional. Desde entonces, la Organización ha protegido diligentemente los derechos humanos mediante instrumentos legales y actividades en el terreno.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) fue el primer documento legal de protección de estos derechos. Junto con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, los tres instrumentos forman la llamada Carta Internacional de los Derechos Humanos. Una serie de tratados internacionales y otros instrumentos adoptados desde 1945 han aumentado la legislación internacional de derechos humanos.

La Declaración Universal

La lectura de los 30 artículos de la Declaración universal de los Derechos Humanos proclamada en 1948 correrá a cargo de diputados de los diferentes grupos parlamentarios y de activistas de Amnistía Internacional en Baleares.

Como novedad, este año participarán en la lectura alumnos de los institutos de educación secundaria Pius XII, Josep Blanes i Sureda i Bendinat.

El presidente del Parlment, Baltasar Picornell, pronunciará unas palabras de bienvenida y el coordinador de Amnistía Internacional en las Islas, Paco Palacios, ofrecerá unas palabras de agradecimiento. El acto contará con la interpretación del violonchelo del Cant dels Ocells por parte del músico Javier Estévez.

A las 10.00 horas, al inicio del Pleno, se leerá una Declaración Institucional sobre Derechos Humanos.

Exposición en la Cámara Balear

Con esta lectura se dará por inaugurada la exposición de Amnistía Internacional sobre derechos humanos, que permanecerá en la Sala de Actos del Parlament entre los días 12 y 15 de diciembre, y podrá ser visitada de 10.00 a 15.00 horas.

Esta exposición, que se enmarca en un programa organizado por Amnistía Internacional con diferentes actividades para reivindicar la defensa de los derechos humanos, repasa la trayectoria de 38 años de la organización en las Islas, incluyendo las acciones de defensa de Ilham Toth celebradas en Palma el pasado 25 de octubre.

La exposición contará también con un vídeo que se proyectará de forma continuada donde se recogen las principales acciones del grupo local de las Islas Baleares, uno de los pioneros de Amnistía Internacional España.

Día Internacional de los Derechos Humanos