viernes. 19.04.2024

La Fiscalía de Lleida ha pedido este martes seis años de cárcel para Fernando Blanco y Margarita Garau, los padres de la niña mallorquina Nadia Nerea, por un presunto delito continuado de estafa, por el cual se habrían quedado con más de un millón de euros recaudados por la Asociación creada, exclusivamente, para recaudar fondos y tratar a su hija de una enfermedad rara.

Según el escrito del fiscal, los padres de la niña, que realmente sí padecía (y padece) tricotiodistrofia, aunque su vida no corre peligro, crearon la asociación con "dudoso fin" y además el "ánimo de obtener un lucro patrimonial ilícito".

Los ingresos obtenidos por Fernando Blanco y Margarita Garau fueron invertidos (también dilapidados) en alquilar su vivienda y también diversos locales, con los fondos compraron vehículos y pagaron hoteles, entre otras cosas, nada relacionado con la niña y su salud.

Casi seis mil personas donaron dinero, de uno a miles de euros, timo por el que la Fiscalía solicita una multa de 18 meses con una cuota diaria de 18 euros.

La Audiencia de Lleida decidió el pasado 28 de noviembre mantener en prisión provisional a Fernando Blanco, mientras que Margarita Garau sigue en libertad, pero ha perdido la custodia de la pequeña, que vive en Mallorca con su tía materna.

La Fiscalía de Lleida pide seis años de cárcel para los padres de Nadia