Los animales, seres que sienten, aman y padecen ‘con todas las de la ley’

EUROPA PRESS

‘Mascota’ es un galicismo que significa ‘talismán’. A lo largo de los siglos los animales han sido sustento y compañía de los humanos. Pero han terminado siendo ‘cosas’ de usar y tirar. Este martes, todos los grupos parlamentarios en el Congreso han adelantado en el Pleno su apoyo a la tramitación de la ley del PP, una ley que, se mire por donde se mire, es necesaria.

Buscan reformar el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil para eliminar de todas ellas la ‘cosificación’ jurídica de los animales y que éstos, como seres vivos, sean considerados sujetos de derecho.

En concreto, buscan modificar varios artículos del Código Civil relativos al convenio regulador en los divorcios, separaciones o nulidad matrimonial, para añadir nuevos puntos que regulen el destino de las mascotas en el que, según lo propuesto, debe primar el interés de los miembros de la familia y del bienestar del animal, “pudiendo preverse el reparto de los tiempos de disfrute si fuere necesario”, según informaciones de Europa Press.

Además, quiere evitar que los animales de compañía puedan ser embargados a sus dueños ante impagos de rentas, que las mascotas no entren en el pacto de extensión de la hipoteca ni se puedan incluir como bienes inmuebles viveros, palomares, criaderos o colmenas, entre otros hábitats animales, siempre que el propietario los haya colocado o los conserve para mantenerlos unidos a la propiedad y formando parte de ella de un modo permanente.

“Se humaniza a las mascotas y se les reconoce sus derechos, pero también implica obligaciones para los propietarios”, ha advertido el portavoz de los populares. Humanizar no es ponerles trajecitos ridículos, sino preocuparse de su calidad de vida.

Animalistas parlamentarios proponen enmiendas

El portavoz ha agradecido la presencia de la Fundación Affinity y el Observatorio Justicia y Defensa Animal, impulsoras de esta medida. También ha sido mayoritaria la felicitación a la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), por su “ayuda y apoyo” a esta iniciativa, según ha señalado De Barrionuevo, y por animar a que todas las formaciones votaran a favor de esta ley.

Han propuesto también crear un banco nacional de dueños de animales, campañas de concienciación y sensibilización para evitar la adquisición compulsiva de animales o el reconocimiento y regulación de protectoras, entre otros futuros avances.

Una propuesta aprobada en febrero

Desde Ciudadanos han recordado que esta propuesta llega desde su formación y se ha felicitado porque, tras aprobar estos cambios, los perros dejen de sumar “lo mismo que una televisión o una nevera”, como pasa ahora.

Para el portavoz naranja, Guillermo Díaz, esta consideración de los animales como seres sintientes “es mucho más importante de lo que a priori pueda parecer”, porque, según ha explicado, la historia está llena de casos en los que “la legislación no fue suficiente”.

El diputado ha recordado casos como el del jabalí despeñado por unos excursionistas el mes pasado, o el de la dueña de un refugio en Torremolinos (Málaga) condenada por sacrificio “masivo” de animales.

Expandir la medida a los toros

También ha adelantado su apoyo al PP el portavoz del PNV en esta materia, Mikel Legarda, quien ha destacado el vínculo existente entre familia y mascota y la labor que estos animales hacen con personas con discapacidad, enfermos o dependientes.

El diputado vasco ha anunciado posibles enmiendas en materia competencial, mientras que su homólogo del PDeCAT, Sergi Miquel ha pedido que esta norma sea “más ambiciosa” y proteja a todos los animales, como por ejemplo, a los toros.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.