martes. 19.03.2024

El juicio por el caso de los ERE de Andalucía, que sentará a Chaves y Griñán en el banquillo, arranca este miércoles. Siete años después de que la magistrada Mercedes Alaya comenzase a instruir la causa.

Asimismo, otros 20 exaltos cargos de la junta de Andalucía son investigados en esta macrocausa. Concretamente, en la que se intenta discernir la presunta concesión de ayudas de los ERE irregulares. Y, que la Fiscalía Anticorrupción cifra en un montante de 741 millones de euros.

La vista oral comenzará este miércoles, a las 10,00 horas, con la presentación de las cuestiones previas por las partes personadas, cuestiones previas que está previsto que se prolonguen también el jueves y el viernes, tras lo que el juicio está previsto que se reanude ya el 9 de enero de 2018 con la declaración de los acusados.

VEITINDOS ACUSADOS Y MÁS DE 100 TESTIGOS

Los veintidos acusados en esta causa, entre los que, como adelantábamos, se encuentran los expresidentes andaluces Chaves y Griñán, comenzarán a desfilar por los tribunales ya a partir del próximo 9 de enero.

Igualmente, será ya el próximo año cuando 117 testigos comparezcan en la sala, a propuest de Anticorrupción. Las dos acusaciones ejercidas por PP-A y Manos Limpias y las defensas. Y, una docena de peritos que han realizado informes periciales sobre el objeto del denominado procedimiento específico, también estarán presentes.

LAS PETICIONES DE ANTICORRUPCIÓN

La Fiscalía atribuye a los 22 acusados un delito continuado de prevaricación, por el que pide diez años de inhabilitación, mientras que también ve responsables de un delito continuado de malversación de caudales públicos a 15 de los 22 ex altos cargos procesados.

En concreto, para Griñán el Ministerio Público reclama seis años de cárcel y otros 30 años de inhabilitación. Mientras que, a Manuel Chaves le reclama una condena de diez años de inhabilitación por el delito de prevaricación. En cambio, no lo acusa de malversación.

Arranca el juicio por los EREs que sienta a Chaves y Griñán en el banquillo