viernes. 19.04.2024

Miquel Iceta, candidato del PSC en las elecciones catalanas del 21-D, ha afirmado que pedirá el indulto para los políticos independentistas investigados por el Tribunal Supremo para "cerrar heridas", en el caso de que se produzca una sentencia condenatoria firme.

Durante una entrevista en RAC-1, Iceta ha añadido que quiere ser "prudente y esperar a ver si hay sentencia condenatoria", ya que se ha de respetar la presunción de inocencia. Pero si el juez decide condenar a los políticos, el candidato socialista es más partidario de pedir el indulto que de la posibilidad de la amnistía.

El líder del PSC asegura que él siempre ha considerado desproporcionados los encarcelamientos del exvicepresident Oriol Junqueras, de los exconsellers y de los líderes de las Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. "La prisión preventiva tiene mucho más sentido para otra clase de delitos. Ahora, en un Estado de derecho uno no tiene más remedio que acatar lo que diga el juez. Esto no quiere decir que estemos de acuerdo", ha puntualizado.

Iceta también lamenta que el sector independentista atribuya "al PSC los encarcelamientos y pretendan trasladar la responsabilidad" a los socialistas cuando ese procedimiento está en manos de los jueces.

Iceta pedirá el indulto para los independentistas si son condenados