El 10% de los españoles más ricos posee casi el 57% de la riqueza personal del país

El 10% de los individuos más ricos en España poseían casi el 57% de la riqueza personal del país, con una riqueza media de casi 813.000 euros por adulto en datos de 2013, según el estudio sobre desigualdad publicado por el World Inequality Report y coordinado, entre otros, por el economista Thomas Piketty, y en el que han participado 100 académicos de todo el mundo.

En el caso concreto de España, el estudio concluye también que el 50% más pobre poseía sólo 7% de la riqueza nacional, con un patrimonio medio ligeramente superior a los 18.900 euros. Estos datos, según el análisis, ponen de manifiesto que las proporciones relativas de riqueza personal prácticamente no han sufrido cambios a lo largo de los últimos 30 años.

En cuanto a los datos mundiales, desde 1980 el 1% más rico de la población mundial ha acumulado el doble que el 50% más pobre, o lo que es lo mismo, el 27% de todos los nuevos ingresos generados en el mundo fueron a parar al 1% más rico, mientras que el 50% más pobre de la población mundial únicamente acumuló el 13% del crecimiento total.

En términos numéricos, el 1% más rico representa actualmente a 75 millones de individuos, mientras que el 50% más pobre equivale a 3.700 millones. La población entre medias de estos dos extremos, en su mayoría compuesta por personas con ingresos medios y bajos en Norteamérica y Europa, ha experimentado una tasa de crecimiento de los ingresos muy baja o incluso nula.

Desde 1980 la desigualdad de ingresos entre los individuos también ha aumentado considerablemente. En el caso concreto de China y Rusia, el 1% más rico duplicó su patrimonio entre 1995 y 2015, desde el 15% al 30% y desde el 22% al 43%, respectivamente.

Los coordinadores del estudio (los economistas Thomas Piketty, Facundo Alvaredo, Lucas Chancel, Emmanuel Sáenz y Gabriel Zucman) advierten de que la desigualdad de riqueza a nivel global continuará aumentando si los países siguen en la misma trayectoria que mantienen desde 1980, a pesar del importante crecimiento de los países emergentes.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.