martes. 19.03.2024

El Consell ha destinado un total de 423.000 euros a dotar de servicios, material y mejoras en equipamientos la Red de Bibliotecas de Mallorca este 2017, un presupuesto que incluye 93.000 euros en inversiones en mejoras de equipamientos para las bibliotecas municipales, donde se han programado 317 actividades y se ha suministrado libros y material audiovisual por valor de 165.000 euros.

Asimismo, este balance que se ha dado a conocer con motivo del encuentro anual de los representantes de la Red de Bibliotecas de Mallorca que se ha celebrado este viernes en Algaida, según ha informado la institución insular en un comunicado.

El encuentro ha contado con la presencia del vicepresidente primero y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles y del director insular de Cultura, Rafael M. Cruces, así como de la alcaldesa de Algaida, Maria Antònia Mulet.

Los responsables del Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes han dado cuenta de la concreción de algunos de los proyectos puestos en marcha justo el día después de que el Pleno del Consell hubiera aprobado inicialmente el Reglamento del Sistema de Bibliotecas Públicas de Mallorca, que ofrece un marco estable de trabajo con las bibliotecas municipales en las que el Consell presta servicios de asesoramiento, coordinación, red informática, actividades y suministro de libros.

Renovación de convenios

Una vez aprobado definitivamente este reglamento, el Departamento de Cultura impulsará durante 2018 la renovación de los convenios entre la Institución y los ayuntamientos de quien dependen las bibliotecas que forman parte de la Red.

"Es una buena oportunidad para abrir un debate público sobre el papel que han de desarrollar las bibliotecas", ha asegurado Miralles, quien ha añadido que "será positivo que en los municipios se hable de bibliotecas y de cómo se quiere organizar el servicio".

El conseller también ha explicado que desde el 1 de diciembre todas las bibliotecas de Mallorca se benefician del nuevo servicio de préstamo interbibliotecario que ha asumido el Departamento de Cultura con personal propio, después de que haya finalizado el servicio de mensajería de 'la Caixa'.

Nuevos suministros

Desde el pasado mes de septiembre, las bibliotecas municipales también se han beneficiado del nuevo contrato de suministro de libros y material audiovisual que adjudicó el Consell a finales de julio, un contrato de dos años, prorrogable dos más.

Además, a partir del mes de enero está previsto que las bibliotecas integradas en la Red puedan retomar también el suministro de publicaciones periódicas.

En 2018 las actividades se vehicularán a través de una línea propia de subvención para actividades en bibliotecas incluida dentro del Catálogo de Actividades Culturales del Consell de Mallorca (Cacim), que nutre el circuito cultural 'Cultura en Red'.

Gasto “ordenado”

Miralles ha anunciado que la previsión para el 2018 es haber publicado la nueva convocatoria de ayudas para equipamientos culturales dentro del mes de enero, "lo que permitirá mejoras importantes en la gestión de estas subvenciones". "Conseguiremos gastar el dinero que destinamos y hacerlo de manera más ordenada durante todo el año", ha añadido.

Por último, la Red de Bibliotecas de Mallorca está formada por 70 bibliotecas municipales y dos de propias del Consell: la Biblioteca de Cultura Artesana (BCA) y la Biblioteca Lluís Alemany. En conjunto, suman 105.000 usuarios y son un eje esencial de la vida cultural de los municipios.

El Consell destina 423.000 euros a mejorar la Red de Bibliotecas de Mallorca