martes. 19.03.2024

Recientemente, se ha recuperado 42 piezas arqueológicas expoliadas de yacimientos submarinos en Balears. Así lo ha informado este sábado la Guardia Civil a través de un comunicado.

La mayoría son ánforas de origen Romano con una antigüedad media que se aproxima a los 2000 años. Aunque, la más antigua esta datada en el siglo III a.C. Asimismo, se han encontrado jarras cerámicas con un posible origen medieval y ánforas de origen fenicio.

Dado el número de objetos recuperados, es la actuación más importante en este sentido en Balears. Y, una de los más relevantes a nivel nacional.

Por este delito, se está investigando a seis personas. Tres de ellas, acusadas de un delito de expolio de Patrimonio Histórico. Y, las a otras tres personas están acusadas de un supuesto delito de receptación de dichos objetos.

Durante varios días el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil, ha desarrollado la explotación de la operación GARUM, contra el expolio de yacimientos submarinos de Baleares y la posterior venta de objetos con valor arqueológico. Y, se han practicado un total de 7 registros domiciliarios en diferentes localidades de Balears.

La técnica principal para la extracción de estos objetos era el "arrastre", mediante embarcaciones que utilizan este arte de pesca, ya que debido a la profundidad a la que es capaz de actuar, extrae todo tipo de objetos del fondo marino junto con la pesca.

Actualmente, todas las piezas recuperadas se encuentran depositadas en el Servicio de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca para su estudio, tasación y valoración definitiva.

Incautan 42 piezas arqueológicas expoliadas de yacimientos submarinos