sábado. 20.04.2024
Archivo
Archivo

Por Josep Medrano

El reajuste de plantilla planteado por Bankia a los sindicatos que tiene pensado acometer por la fusión del Banco Mare Nostrum amenaza a los 900 trabajadores de Sa Nostra y la misma Bankia que trabajan en Balears. El Expediente de Regulación de Empleo afectaría a unos 2.510 trabajadores a nivel estatal.

Aunque todavía solo es un cálculo planteado por la entidad bancaria, Comisiones Obreras ha informado a mallorcaconfidencial.com que "rechaza completamente" estos datos. Según el sindicato "se trata de cifras exageradísimas" y que Bankia "se equivoca, no es el camino a seguir". CCOO espera que la entidad bancaria no utilice la fusión como una excusa para hacer una reducción de plantilla encubierta.

A pesar de que la mesa de negociación no ha empezado, los representantes de los trabajadores reconocen que "las Balears es una de las provincias donde hay más preocupación" debido al gran número de trabajadores que trabajan aquí. CCOO rechaza tomar "medidas traumáticas" y prefiere "buscar otras salidas". Lo que no van a hacer, aseguran, es aceptar las cifras de Bankia después de los buenos resultados anunciados este año por la entidad bancaria.

Las 2.510 lugares de trabajo a prescindir anunciados por Bankia, unos 817 corresponderían a los servicios centrales de la entidad, mientras que 1.118 serían empleados de las oficinas, incluyendo direcciones territoriales.

Además, según han explicado fuentes sindicales, la entidad ha planteado la necesidad de prescindir de otros 375 empleados que están en excedencia voluntaria por la aplicación de otros ERE y que se incorporarán el 1 de enero de 2018, así como de otros 200 puestos que se recortarían por el efecto de la digitalización.

De acuerdo con las mismas fuentes, no se ha detallado cuántos afectados saldrían de la entidad y cuántos se someterían a movilidades geográficas. El periodo de consultas previas concluirá la próxima semana, tras lo cual a principios de 2018 se iniciará la negociación.

La fusión de Bankia y BMN amenaza a los 900 trabajadores de Balears