viernes. 19.04.2024

Hace 50 años, en 1967, el intelectual y político Josep Melià publicaba 'Els mallorquins', también conocido por 'La nació dels mallorquins', título revisado en una posterior revisión. Se trata de una obra clave para el renacimiento del mallorquinismo. Recuperó la idea del sentimiento de pueblo perdido después de la Guerra Civil y durante la dictadura.

Melià hizo una revisión completa de la historia de Mallorca y de las Illes Balears, iniciando un debate transversal sobre cual tendría que ser el futuro del pueblo mallorquín. Este título fue un revulsivo, influyendo tanto al sector cultural como al político, tanto izquierdas como derechas, y es considerado como el equivalente mallorquín del 'Nosaltres el valencians' de Joan Fuster (1962).

En el cincuenta aniversario de la publicación, se celebrará un homenaje con el apoyo de la Obra Cultural Balear, en el que participaran Josep Melià Ques, hijo de Josep Melià, y Damià Pons, exconseller de Cultura. El acto tendrá lugar en Ca n'Alcover el próximo viernes.

50 años de la publicación de 'Els mallorquins" de Josep Melià