viernes. 19.04.2024
Imagen: Construye Capital
Imagen: Construye Capital

La entidad ecologista GOB ha enviado una carta al Govern, el Consell de Mallorca y la Delegación del Gobierno en Balears para recordarles que tienen "responsabilidad" sobre la "autorización del destrozo de 'Petit Deià'" y pedir que se revise la licencia.

A principios de este mes, el GOB pidió al Ajuntament de Deià la revisión de oficio de la licencia de construcción de edificios aislados de viviendas en 'Sa Vinya d'es Molí', en Deià, concedida por el consistorio en 2007.

La licencia no se ejecutó en su momento y en 2017, tras una petición del promotor, se ha vuelto a conceder licencia con los mismos términos, por lo que el GOB alerta de que se está "obviando la normativa supramunicipal sobrevenida desde entonces". Según ha indicado la entidad ecologista, las obras ya se han iniciado.

Por ello, el GOB ha remitido una carta al Govern, el Consell y la Delegación del Gobierno para recordarles que según la Ley municipal y de régimen local de Balears y de bases del régimen local "todos los ayuntamientos están obligados a enviarles, cada mes, copia de los acuerdos de expedientes de licencias que han aprobado".

En esta línea, el GOB ha argumentado que estas tres instituciones "tienen el deber de revisar estos expedientes de licencia para garantizar que se adaptan a la normativa vigente y que se han tramitado correctamente".

La entidad asegura que este trámite "no se ha realizado y no se ha detectado por lo tanto, el incumplimiento de la Ley de ordenación y uso del suelo con respecto a la licencia concedida por el Ayuntamiento".

Desde el GOB han exigido a estas instituciones "el cumplimiento de su deber antes de que sea tarde" y que por tanto, procedan a inspeccionar las licencias de todos los ayuntamientos, pero especialmente que revisen si su denuncia "es o no motivo suficiente para revisar esta licencia concreta".

Todo ello, ha añadido el GOB, "antes de esperar a que se dicte sentencia que anule y que suponga derribar unas obras que ya han comenzado, tal como han denunciado los vecinos".

El GOB recuerda sus "reponsabilidad" a las autoridades con 'Petit Deià'