jueves. 28.03.2024
El Aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, forma parte de la red de AENA.

El intenso ruido que provoca la salida y llegada de aviones al aeropuerto de Son Sant Joan en Palma tiene soliviantados a los vecinos de tres barriadas especialmente afectados por la huella acústica que dejan los aviones: Coll d’en Rabassa, Can Pastilla y Sant Jordi. El Ajuntament de Palma ha decidido avalar y respaldar las propuestas vecinales para incrementar el actual número de viviendas que podrían beneficiarse de esta insonorización.

En la actualidad, un total de 1.345 viviendas han solicitado la insonorización debido al intenso ruido que provocan las constante entradas y salidas de aviones desde el aeropuerto. De este total, se han ejecutado las obras de insonorización en 611.

Los vecinos afectados, encabezados por la asociación vecinal del Coll, confían en que tras las nuevas conversaciones que se deben mantener con Aena, el actual número de beneficiarios pueda alcanzar a las 3.000 viviendas que tendrían derecho a ser insonorizadas.

Los vecinos también han solicitado a Aena que abra una oficina en Palma para que se puedan canalizar en esta oficina las solicitudes de insonorización pues actualmente tan sólo se pueden realizar a través de Internet, lo que impide que muchas personas mayores puedan efectuar la solicitud de insonorización.

Además, se tiene intención de pedir a Cort que en las reuniones que se mantengan con Arena, en nombre de Cort esté presente un representante político y no un técnico, como sucede ahora ya que para los vecinos es importante que políticamente Palma tenga voz en lo que se acuerde.

Para acabar, otra de las demandas es que se les concrete con exactitud la tasa medioambiental que Aena recauda al año del aeropuerto de Palma y que los vecinos entienden que se acerca a los 60 millones de euros. Este dinero, según los vecinos, tendría que invertirse en las zonas afectadas por las instalaciones aeroportuarias como son la propia Palma y especialmente en los barrios del Coll d’en Rabassa, Can Pastilla y Sant Jordi.

Cort apoyará la exigencia vecinal para que Aena insonorice 3.000 viviendas