jueves. 28.03.2024

Cinco fincas públicas del Consell de Mallorca serán refugios de caza, se ha puesto en marcha el Portal de Transparencia, la entidad aprueba y reconoce la carrera profesional a los empleados públicos, se inicia el camino al Museo de Arte y se posiciona con firmeza contra la violencia machista, además de sumarse a la defensa de la Memoria Histórica, apoyando la querella contra los crímenes del franquismo, entre otras iniciativas.

221217 miquel ensenyat 3El presupuesto del Consell para este 2018 se incrementa en casi 69 millones respecto al ejercicio anterior.

“Se destinarán también 117 millones al Departamento de Territorio e Infraestructuras para promover la protección del territorio y dotar Mallorca de mucho de lo necesario. Para los ayuntamientos, 34 millones entre ayudas y subvenciones”, comenta.

El endeudamiento de la institución a finales de este año será de sólo 21 millones de euros, con la previsión de la misma cifra a finales de 2018.

Con las políticas de eficiencia se ha conseguido reducir en un 66% el pago a los bancos, lo que ha permitido recuperar 12 millones para "políticas de mayor repercusión social y económica", dice Ensenyat.

El Museo Marítimo

“El primer marinero llegó a Mallorca hace 4.500 años, y desde entonces se ha acumulado un rico patrimonio que hay que conservar, investigar, comunicar y exhibir.

221217 barco la balear consell de mallorcaDesde la desaparición del Museo Marítimo de Baleares (1951-1972), ninguna entidad que se haya hecho cargo. De las 88 piezas que sobrevivieron al cierre y que pasaron al Govern, unas fueron depositadas en el Museo de Mallorca y una docena en el Consolat de la Mar, pero sin plan alternativo de conservación preventiva”, expone el President.

La consecuencia se tradujo en un deterioro progresivo de algunas de ellas. Esta falta de interés, durante los últimos 40 años ha hecho desaparecer una parte importante del patrimonio marítimo. “Esta falta de interés se debe a que no es posible amar lo que no se conoce. Si no hay un museo que dé a conocer nuestra historia y los artefactos que nos ha dejado, no será posible amarla ni reconocerla como nuestra”, dice Miquel.

221217 barco la balear consell de mallorca 2

Así, el Consell creará y gestionará el Museo Marítimo de Mallorca a través de un consorcio formado conjuntamente con el GOIB. El consorcio liderado por el Consell (77%) colaborará con el Ayuntamiento de Palma y l’Autoritat Portuaria de Baleares.

El proyecto

El Museo Marítimo de Mallorca no será un único espacio físico. Primero se ubicará un espacio de referencia en Ses Voltes y más tarde se complementará con un museo al aire libre el lago del Parc de la Mar. En una segunda fase se ampliará la red. El proyecto quiere implicar al conjunto de la sociedad y por ello prevé convenios con diferentes ayuntamientos para incorporar otros centros en faros, astilleros o varaderos. En paralelo se creará un Museo Virtual para revalorizar el proyecto.

221217 barco la balear consell de mallorca 3221217 molins consell de mallorca 2

Un camino efectivo

El proyecto ya nace con fondos propios y de otras administraciones y un Consorcio que lo gestione. Para la restauración y recuperación de las piezas se implicará la Escola de Mestres d’Aixa del Consell, recuperando su sentido inicial. El Museo comienza con 250.000 euros del presupuesto de 2018, podría estar operativo a principios de 2018 y, a finales de este mismo año sería una realidad.

Molinos de Viento

Hasta 17 molinos de viento ubicados en el Pla de Sant Jordi se han adherido al programa impulsado por el Consell para recuperarlos, subvencionando a los propietarios el 100% de la restauración de la torre, el lavadero y el mecanismo. “Por su parte, los propietarios deberán mantenerlos y permitir las visitas públicas y gratuitas”, dice.

En este sentido, Ensenyat, ha recordado que en total se invertirán 1.359.000 euros hasta 2019, 1,1 de los cuales serán a cargo de la institución insular. En concreto, este año el Consell destinará a este plan 109.186 euros; en 2018 se alcanzarán los 500.000 euros, la misma cifra que en 2019. Por su parte, el Govern aportará 250.000 euros con cargo a la recaudación del Impuesto de turismo sostenible.

221217 miquel ensenyatEl programa incluye la restauración arquitectónica y de la maquinaria de molinos, norias, almazaras y bodegas y de la industria extractiva (salineras). Se incluye la restauración de máquinas, carros y otros utensilios relacionados con la industria y la agricultura.

“Hay que generar economías de presente y de futuro”

 “Los caminos públicos son un tema y un logro muy importantes. Quedan garantizados ambos derechos, la propiedad privada lo sigue siendo y los caminos públicos vuelven a serlo”, dice Ensenyat, “igual que ya es una realidad la gratuidad del Túnel de Sóller, una reivindicación histórica”, dice.

221217 molins consell de mallorca detalleY más…

Ensenyat se ha posicionado a favor de que se mantenga la institución de los Jueces de Paz, del apoyo al Colectivo de Diseñadores y Productores de Moda de Mallorca, la gestión y reorganización de los servicios de la ITV, una gran apuesta por el Trot de Mallorca y siempre a favor de la libertad de expresión desde el respeto.

felicitació de nadal ok (1)

Ensenyat: “Hagamos felices a las personas que tenemos cerca”