El Rey pide no volver al “enfrentamiento o a la exclusión” en Cataluña

El Rey Felipe VI ha llamado este domingo a los diputados electos del Parlamento de Cataluña a emprender un camino que no lleve “de nuevo al enfrentamiento o a la exclusión”, sino a recuperar “la serenidad, la estabilidad y el respeto mutuo”.

En su tradicional Mensaje de Navidad a los españoles, Don Felipe ha hecho alusión a las elecciones autonómicas celebradas en Cataluña el pasado jueves, que arrojaron una victoria del bloque independentista aunque Ciudadanos fue el partido más votado, para recordar a los parlamentarios que “ahora deben afrontar los problemas que afectan a todos los catalanes, respetando la pluralidad y pensando con responsabilidad en el bien común de todos”.

En una alusión a todo lo sucedido desde el referéndum ilegal del 1 de octubre, el Rey ha señalado que ya se ha visto que apostar por el enfrentamiento y la exclusión solo genera “discordia, incertidumbre, desánimo y empobrecimiento moral, cívico y, por supuesto, económico de toda una sociedad”.

Por eso, ha llamado a tomar una vía que conduzca a que “la convivencia en el seno de la sociedad catalana, tan diversa y plural como es, recupere la serenidad, la estabilidad y el respeto mutuo” y “las ideas no distancien ni separen a las familias y a los amigos”.

Ese camino, ha añadido, también debe conducir a que “renazca la confianza, el prestigio y la mejor imagen de Cataluña” y a reafirmar sus mejores valores: “su capacidad de liderazgo y de esfuerzo, su espíritu creativo y vocación de apertura, su voluntad de compromiso, y su sentido de la responsabilidad”.

Desde el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela, el Rey ha mencionado ya al inicio de su mensaje la situación en Cataluña como acontecimiento que ha “marcado” un 2017 “difícil” para la vida “en común de los españoles”, un mensaje en el que ha hecho además una reivindicación de los 40 años de democracia española.

Y es que, ha destacado el monarca, España es hoy “una democracia madura, donde cualquier ciudadano puede pensar, defender y contrastar, libre y democráticamente, sus opiniones y sus ideas” pero no “imponer las ideas propias frente a los derechos de los demás”.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.