El ‘cant de la Sibil·la’ una tradición ancestral e intergeneracional

Esta noche, miles de mallorquines han asistido a sus iglesias y parroquias para disfrutar de ‘les Matines de Nadal’. Una misa en la que, en la isla, es habitual escuchar el tradicional ‘cant de la Sibil·la’. Este canto ancestral es, desde hace algunos años, considerado Patrimonio Inmaterial por la Unesco.

Así que, aprovechando la ocasión, en Mallorca Confidencial hemos podido hablar con una de las personas que más conocen este tradicional canto. Nos referimos a Marga Coll Mir, quien lleva ya unos veinticinco años cantando ‘la Sibil·la’. De hecho, anoche, fue la encargada de interpretarla en la Iglesia de l’immaculat cor de Maria y en La Sang.

Coll empezó en esto gracias a que una conocida la introduciera en el coro de l’immaculat cor de Maria. Años más tarde, cuando su amiga se retiró ella cogió el testigo y desde entonces no lo ha soltado.

“En Mallorca la Sibil·la es muy importante. Todo el mundo la conoce”, explica. Y, añade, “para mi es un honor cantarla”. Le preguntamos que nos explique el porqué y cuenta que, sobre todo, se debe a que se la enseñó su padre, quien falleció ya hace unos años. “Cuando la canto me acuerdo de él y eso es muy emocionante a la par que emotivo”, recuerda.

La que no falta nunca a la cita con la Sibil·la, nos cuenta, es su madre. Y, tampoco dos de sus sobrinas, en las que, asegura, ve siguiendo sus pasos en el futuro.

Con todo, una muestra de que el ‘cant de la Sibil·la’ está más vivo que nunca.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.