jueves. 28.03.2024

También Francina Armengol pasó por momentos más que difíciles cuando le tocó vivir y padecer, hace unos años, esos extraños movimientos que de tanto en tanto sacuden a las organizaciones políticas y que dejan noqueado a más de uno.

Francina consiguió salir a flote en aquella ocasión. Tenía un buen apoyo, aunque también él estaba prácticamente cogiendo las riendas de su carrera politica. Les unían sus orígenes ideológicos fuera del Partido Socialista Obrero Español o Partit Socialista de les Illes Balears y además la estructura del 'aparato' era otra cosa.

El líder se asentó y nunca jamás se puso en tela de juicio el nombramiento de facto de Armengol como 'delfina'. Era sin duda la elegida y él siempre le dió su sitio.

Pero ese era en otro escenario muy diferente al de ahora.

Lo que no cambian son los perfiles de los 'tapados', aunque sí hay elementos de difícil comparación, como la fuerza de la que fuera agrupación 'granero' de Palma que se ha desvanecido por completo.

Sobre la mesa, el equilibrio de fuerzas entre la Part Forana y Ciutat, sin olvidarnos del resto de las islas. Aunque como en todo, si contamos los indios, Palma se lleva la palma.

La 'delfina' que apoya determinado ¿sector? sigue la estela de responsabilidades de Armengol, pero otros nombres han sonado con fuerza en el pasado y se han quedado de momento orillados.

Un gesto de la líder seria suficiente.

La 'delfina' y el 'tapado'