jueves. 28.03.2024
Archivo
Archivo

El Ministerio de Hacienda se ha dirigido a diez comunidades autónomas, entre ellas Balears, para advertirles de que están en riesgo de incumplir la regla de gasto este año vista la evolución de sus cuentas, así que les pide información de las causas, de sus previsiones para el cierre del ejercicio y de las medidas que piensan tomar.

Las cartas, fechadas el pasado 5 de diciembre y a las que ha tenido acceso Europa Press, han sido remitidas a los interventores generales de Andalucía, Aragón, Balears, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Navarra y Comunidad Valenciana. También ha sido enviada a la interventora de la Generalitat de Cataluña, Rosa Vidal; se da la circunstancia de que la gestión de la consejería catalana de Hacienda está en manos del propio Ministerio por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Hacienda señala en estas misivas que "se ha apreciado una evolución que podría poner en un posible riesgo el cumplimiento de la regla de gasto" de este año. Se trata de la tercera pata de las exigencias previstas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria que deben cumplir las autonomías, junto a los objetivos de déficit y deuda. Su finalidad es controlar el gasto, para que no supere el crecimiento previsto.

Las comunidades deben atenerse a una regla de gasto del 2,1 por ciento para 2017 y cada una presenta una variación diferente. En el caso de cuatro de ellas, Hacienda admite que la propia comunidad ha informado de que prevé cumplir a final de año, pero les pide datos sobre las causas de la desviación y cómo va a asegurar el cumplimiento. Es el caso de Andalucía ( podría cerrar en el 2,8%), la Comunidad Valenciana (3,2%), Aragón (2,8%) y Cataluña (3,2%).

En otras dos comunidades, Hacienda reclama directamente información y medidas "de corrección" antes del cierre para evitar el incumplimiento: Balears, que podrían desviarse al 6,9% y Navarra, que según Hacienda puede llegar al 7,5%.

En el caso de la Comunidad de Madrid, afirma el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro que la previsión es que se sitúe en el 2,1 por ciento exigido, por lo que le pide que le informe de cuál es la evolución que prevé hasta el cierre del ejercicio.

A las otras tres comunidades restantes también les envía Hacienda sus apreciaciones. En el caso de Cantabria y Castilla-La Mancha se explica que los últimos datos de gasto computable y la información de la comunidad autónoma apuntan que cumplirán el objetivo del 2,1 por ciento, pero sin embargo otros datos estadísticos apuntan un incremento del gasto presupuestario no financiero depurado superior al previsto en el Plan Económico Financiero de la comunidad, por lo que Hacienda pide medidas para atenerse a la regla de gasto prevista.

En cuanto a Extremadura, Hacienda señala en la carta que por el seguimiento que está realizando es "factible" el cumplimiento de la regla de gasto, pero que está "condicionado" por el cumplimiento también del objetivo de estabilidad.

Montoro llama la atención a Balears y pide que se ajuste el gasto