jueves. 28.03.2024
Archivo
Archivo

La central térmica de Es Murterar dejará de quemar carbón durante el mes de enero. Así lo ha dado a conocer, en un comunicado, la asociación ecologista Amics de la Terra, quienes aplauden la medida. A la vez que, pero, animan a parar la quema de carbón definitivamente y sustituir esta generación de energía tan contaminante por energía renovable.

En concreto, cuentan, ha sido un acuerdo de medida urgente, tomado entre la gerencia de Es Murterar y la iniciativa privada, Oriente. Sin embargo, no ha sido fácil, de hecho, se han necesitado varias reuniones entre las partes. En dichos encuentros, se ha puesto sobre la mesa la dificultad de encontrar carbón. Y es que, se trata de un recurso fósil cada vez más escaso. Sobre todo, dada la gran demanda que habrá ahora en el mes de enero.

Es Murterar así se muestra pionera ante este tipo de iniciativa. Y, se solidariza con la reducción de recursos naturales escasos durante un mes. La central térmica informa también a la población que esta medida no afectará el suministro eléctrico porque "estamos conectados con un cable submarino con la península, hay otras centrales en Mallorca que producen electricidad quemando derivados del petróleo, y tenemos también la pequeña parte de producción de energía renovable", han dicho.

Gracias a esta iniciativa, aparte de algunos ninos y niñas de Mallorca, hay más que recibirán carbón para reyes este año. Se trata de políticos, directivos y accionistas de grandes empresas. Y, así, castigarles después de un intenso año de bloquear las medidas contra el cambio climático. Los señores de Oriente quieren transmitir así la idea que el carbón es un recurso escaso y muy contaminante. Además de que contribuye en gran medida al cambio climático y que tendría que dejarse bajo la tierra.

Un mes sin quemar carbón en Es Murterar