viernes. 29.03.2024

El Colegio Oficial de Enfermería de Balears (Coiba) ha exigido responsabilidades al IbDona, al Observatorio de la Imagen de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y a RTVE por la imagen "sexista y discriminatoria" de las enfermeras en el especial de Nochebuena 'Telepasión' de TVE.

En un comunicado, el Coiba ha criticado que en una de las actuaciones, las mujeres, a las que se les atribuía el papel de enfermeras, iban vestidas con un "mini-vestido, a la altura de la ropa interior", mientras que los hombres y otras mujeres vestían "correctamente".

"La diferencia en la vestimenta de los protagonistas no solo resulta ofensiva para las mujeres en general, sino particularmente para esas mujeres a las que parece discriminarse respecto de las que sí van vestidas, como si unas fueran dignas del respeto que aporta la vestimenta profesional y las otras simples objetos sexuales decorativos", han lamentado.

Por todo ello, el Colegio ha considerado "absolutamente inaceptable esta imagen denigrante, sexista y discriminatoria de las mujeres sanitarias". Asimismo, han expuesto que "en una sociedad sana y saludable, la televisión debe ser un activo para la salud".

Desde la entidad esperan que se depuren responsabilidades y se garantice que no se vuelvan a emitir programas como este, "que vulnera la normativa más básica en materia de Igualdad de la legislación española y autonómica".

Enfermería de Balears exige responsabilidades por el sexismo en 'Telepasión'