sábado. 20.04.2024

Las investigaciones del origen del incendio que afecta al municipio de Pollença, donde se han quemado 79,5 hectáreas, apuntan a la explosión de un transformador.

Sin embargo, la Conselleria de Medi Ambiente, Agricultura y Pesca afirma que habrá que esperar al informe final de los técnicos.

Según el director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, "una docena larga" de ciudadanos avisaron la noche del miércoles de que se había incendiado un transformador de un tendido eléctrico junto a la circunvalación de Pollença, por lo que esa es la principal hipótesis sobre el origen del fuego.

Perelló ha indicado que la investigación que llevarán a cabo de forma paralela el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) y la Guardia Civil podría tardar una semana en arrojar resultados definitivos.

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha dado por controlado a las 12.55 horas de este jueves el incendio forestal declarado en el Coll de Síller, en el Port de Pollença.

De este modo, el perímetro del incendio se encuentra rodeado por una línea de control. Desde las 11.45 horas el incendio se encontraba estabilizado y su evolución era favorable.

Según ha informado el Ibanat en su cuenta oficial de Twitter, por el momento se han calcinado aproximadamente 79,5 hectáreas de matorral, principalmente carrizo, vegetación arbustiva y pinar.

Respecto a las causas del siniestro, las primeras pesquisas apuntan a una explosión de un transformador. Sin embargo, será necesario esperar el informe de los Agentes de Medio Ambiente para determinar las causas oficiales.

Debido a su proximidad a las viviendas de las diferentes urbanizaciones de la zona se determinó el nivel 1 de forma inmediata y se desalojaron en un primer momento unas 60 casas.

La posible causa del fuego en Pollença, explosión de un transformador