jueves. 28.03.2024

El túnel de Sóller ya es oficialmente gratuito para siempre. Decimos oficialmente porque, como adelantábamos esta tarde, la concesionaria Globalvía ha levantado las barreras a las 14.30 horas del jueves.

Pese a todo, los políticos de las Illes no han renunciado a realizar un acto simbólico de apertura. Y, la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, ya tienen la foto que querían.

A las 23.30 horas, ellos, junto a otras caras conocidas de la política, se han desplazado hasta Sóller. En concreto, frente a la entrada del túnel, donde han atendido a los medios de comunicación. Y, han realizado el acto, programado con anterioridad a la jugada de la concesionaria.

UNA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

La izquierda llevaba años intentado acabar con lo que tanto Ensenyat como Armengol han coincidido en calificar como "una injusticia". En este sentido, Ensenyat ha recordado que abrir el túnel "era una promesa y la hemos hecho realidad".

A partir de ahora, ha explicado Armengol, se pone punto final "al peaje más caro de España por kilómetro recorrido". Y, ha añadido, "garantizamos un derecho básico: circular libre y gratuitamente, sin peajes, por las carreteras de toda Mallorca".

Asimismo, la presidenta del Govern balear se ha mostrado convencida de que "se mejorará la conectividad de Sóller con el resto de la isla". Al tiempo que, dice estar convencida, "impulsará una mejora de la red de transportes y del dinamismo económico del valle".

Finalmente, ha recordado que en 2003 fue un gobierno de izquierdas quien hizo gratuito el túnel para los 'sollerics'. Y, también para los residentes de pueblos de los alrededores.

Por su parte, la consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, que tampoco ha querido perderse el momento, ha manifestado la alegría de poder "dar respuesta a una reivindicación histórica".

"Levantamos una barrera que no se tendría que haber puesto nunca", ha dicho. Y, ha añadido, "podemos igualar a todos los mallorquines en materia de movilidad. Es una buena noticia para la ciudadanía porque una empresa privada dejará de tener beneficios millonarios cada año con un túnel que ahora será 100 por cien público y de todo el mundo", ha añadido.

Garrido ha querido agradecer también la tarea reivindicativa de las plataformas populares que han luchado contra "un peaje injusto y abusivo" durante 20 años.

GRATUIDAD

Con todo, el levantamiento de las barreras pone fin a más de 20 años de peaje. Y, a un coste de 5,10 euros por trayecto (1,70 euros cada kilómetro).

Este jueves el secretario técnico de Territorio e Infraestructuras, Marc López; y el director insular de Infraestructuras y Movilidad, Joan Cifre han asistido al acto de firma de la recepción de las instalaciones del túnel de Sóller.

Una vez analizado el inventario y las instalaciones, se han marcado sobre el documento todo aquello que recibirá el Consell por parte de la empresa concesionaria de la infraestructura.

La foto de Armengol y Ensenyat horas después de que el túnel sea gratis