jueves. 28.03.2024

Miles de personas han salido este jueves a la calle en varias ciudades de Perú para protestar contra la decisión del presidente, Pedro Pablo Kuczynski, de indultar al exmandatario Alberto Fujimori, condenado por crímenes contra la Humanidad.

La manifestación más multitudinaria ha tenido lugar en la capital, Lima, donde los presentes han marchado desde la Plaza Dos de Mayo hacia el Palacio de Justicia, en medio de un gran despliegue policial, según ha informado el diario local 'El Comercio'.

Los participantes han portado pancartas contra el indulto y banderas de Perú, mientras algunos se han disfrazado de Fujimori y sus médicos. Frente al Palacio de Justicia, los concentrados han saltado al grito de 'El que no salta, fujimorista'.

Las protestas han tenido lugar en otras localidades como Arequipa, Ayacucho, Chiclayo, Cuzco, Huancayo, Piura, Puno y Trujillo, tal y como ha recogido la agencia estatal peruana de noticias, Andina.

En este caso, el tercer día de protestas contra el indulto no se ha dirigido únicamente contra Fujimori. También ha tenido como objetivo a Kuczynski. "Queremos que renuncie y que todos los corruptos se vayan", dijo horas antes en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters Jorge Rodríguez, uno de los convocantes.

El perdón presidencial a Fujimori ha provocado una nueva crisis política porque llegó dos días después de que Kuzcynski superara en el Congreso -controlado por la oposición- una moción de censura gracias a la abstención de varios diputados de Fuerza Popular, a pesar de que la formación 'fujimorista' fue una de las impulsoras de la moción.

Miles de personas se manifiestan en Perú contra el indulto a Fujimori