jueves. 28.03.2024

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha expresado que "el 31 de diciembre no se celebra la imposición de una cultura sobre la otra", sino que se celebra "el nacimiento del pueblo de Mallorca, un pueblo que es autoconsciente y que se muestra orgulloso de ser quien es, que lleva una bandera de paz, multiculturalidad y de progreso".

Así lo ha manifestado el presidente durante su discurso en el acto institucional de la Diada de Mallorca de este viernes, en el que ha incidido en que la isla es una tierra "abierta, de acogida, donde la pertenencia no puede ser definida por el lugar de nacimiento, el color de la piel o las creencias religiosas".

"Esto, en una Europa reconocido por el fantasma de la extrema derecha xenófoba, es un rasgo a recalcar y del cual enorgullecerse. Hemos acogido y queremos acoger, como hemos pedido ser acogidos cuando lo hemos necesitado", ha asegurado.

diada

Ensenyat ha iniciado su discurso resaltando que es la primera vez que se celebra la Diada de forma oficial el 31 de diciembre, una jornada en la que "un pueblo se autocelebra, reivindica y hace gala de aquello que le caracteriza y reflexiona sobre su futuro colectivo", ha explicado.

Además, el presidente ha destacado la labor de los docentes de Mallorca en su papel de "construcción de una sociedad cohesionada, donde los que vivimos juntos crecemos juntos y no nos separan por origen ni lengua".

En esta línea, ha reivindicado ser "un país orgulloso de su lengua". "Queremos que se pueda vivir plenamente en catalán en una sociedad multilingüe", ha dicho.

En relación a la cultura, ha mencionada el legado acumulado "desde Ramon LLull a Blai Bonet, de Anselm Turmenda a Maria Antònia Salvà", y de las "promesas de presente y futuro" de la isla.

"También somos una tierra de excelencia en muchos temas, como el deportivo. Este pequeño país ha dado figuras principales a nivel mundial en diversas disciplinas y, por eso, es necesario dar apoyo desde abajo, desde los inicios", ha añadido Ensenyat.

ensenyat-discurso-diadad-2017

En cuanto al Ejecutivo balear, el presidente ha comentado que tiene un papel "fundamental" y que es "sensible a la importancia de los Consells, tanto por su financiamiento como el aumento de competencias".

De este modo, ha dirigido unas palabras de agradecimiento al Govern de Armengol, "quien sabe que me tiene a su lado para reivindicar, con contundencia, el financiamiento justo que los mallorquines se merecen", ha subrayado.

Además, Ensenyat también se ha referido a la violencia machista y ha defendido una Mallorca "igualitaria donde los hombre y mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades".

"Queremos una democracia avanzada, unas instituciones transparentes, alejadas de la corrupción que muchas veces ha asolado esta tierra", ha declarado.

Por último, Ensenyat ha acentuado la labor llevada a cabo desde el Consell de Mallorca y ha comentado que se trata de la institución "más cercana y arraigada, la que más responde a la realidad histórica y social de la isla", una figura "indispensable en el engranaje institucional de Balears".

espectáculo-diada-2017

"Queremos que se pueda vivir en catalán en una sociedad multilingüe"