viernes. 29.03.2024

Francisca Mora Veny (Convergència per les Illes) es la primera mujer que ha asumido la vara de alcaldía en la historia del municipio. Nacida en Porreres, su vida laboral empezó a los 18 años. En 1995 aprobó las oposiciones de funcionaria del Ayuntamiento de Porreres como Administrativa, llevando a cabo tareas en el Juzgado de Paz, Registro Civil y posteriormente en Administración. Desde 2007 forma parte activa del equipo municipal.

La alcaldesa de Porreres considera 2017 como un año positivo, “ya que hemos podido llevar a cabo los objetivos marcados para este 2017, pero evidentemente, todo es mejorable y aún nos quedan proyectos por hacer”.

Proyectos

“Hemos ido reparando la pavimentación de vías públicas, y en algunas de ellas se ha podido hacer una mejora en la red de saneamiento, separando las aguas pluviales de las residuales. Se ha dotado de nuevo mobiliario y equipamiento en la biblioteca municipal. Se han reformado las instalaciones deportivas, mejorando los accesos al campo de Ses Forques remodelando el carril bici”, explica.

Además, se ha hecho una apuesta firme por el medio ambiente, fomentando el reciclaje e instalando nuevas papeleras, contenedores y pipi-canes. Se ha arreglado la climatización de la guardería pública, además de muchas otras tareas de limpieza y mantenimiento del municipio, según expone la alcaldesa.

291217 porreres limpieza calles

Pero siempre quedan cosas por hacer, dice, aunque dependen directamente de la situación económica del ayuntamiento y “esto es una de las cosas que intentamos hacer con conciencia, ajustar el gasto y hacer una gestión económica responsable. Así como seguir trabajando firmemente con la mejora de la imagen y limpieza de Porreres”, cuenta Mora.

El futuro

Pasado el ecuador de legislatura, ¿cual es la hoja de ruta hasta las próximas elecciones municipales?... Xisca Mora explica que, personalmente, “me gusta vivir el presente, y como proyecto de legislatura seguiremos haciendo todo lo posible para mejorar la calidad de vida de los porrerencs y las porrerenques, poder dar solución a sus problemas cotidianos ya sus necesidades, por eso seguiremos apostando por los presupuestos participativos y el Consejo de Niños para que sean las familias y las entidades quienes decidan qué proyectos se ejecutarán con el dinero de las arcas municipales”.

291217 porreres biblioteca

Promesas y objetivos

Más que cumplir con promesas, “nuestro equipo de gobierno trabaja día a día para cumplir con los objetivos fijados para conseguir un Porreres mejor, respetuoso con las tradiciones y al mismo tiempo moderno e innovador. Y recuperar el Ayuntamiento para la ciudadanía, haciendo que se escuchen las reivindicaciones sociales”.

 Economía

Respecto a la Ley Montoro y sus repercusiones, Mora reconoce que “en su momento sirvió para controlar el gasto municipal, pero ahora que los ayuntamientos hemos saneado la situación económica, esta ley sigue siendo un obstáculo para poder aumentar la plantilla de personal, en nuestro caso el cuerpo de Policía, que es tan necesario en estos momentos para mejorar la seguridad y convivencia ciudadana. Y también lo es para poder invertir el dinero del superávit en mantenimiento y reparación de las diferentes infraestructuras municipales”, expone.

El estado actual

Porreres no ha experimentado el crecimiento demográfico de otros municipios del interior. “Seguimos con un padrón de entre 5.400 y 5.500 vecinos y, urbanísticamente, se han hecho nuevas edificaciones, pero de manera controlada, no desmedida”, dice la alcaldesa.

Una de las principales necesidades, eso sí, “es la mejora de los servicios públicos. Mientras la población se ha diversificado y ha vivido un cambio social, la calidad de los servicios públicos se ha quedado un poco estancada, así consideramos necesario aumentar el cuerpo de la Policía Local, reivindicar la Atención Sanitaria las 24 horas del día, reclamar un mejor Transporte Público, mejorar los Equipamientos Educativos y Parques Infantiles, conseguir un municipio medioambientalmente sostenible, en definitiva todas aquellas necesidades que demandan los vecinos de Porreres”, dice la alcaldesa.

291217 porreres niños consell infantil

Calidad de Vida

Porreres, según explica Xisca Mora, sigue conservando el carácter de pueblo de interior “que nos caracteriza, pero la población se ha diversificado, con lo que todo ello implica: diferencia de idioma, diferencia de culturas, de tradiciones, y si a esto le añadimos los problemas laborales, económicos, evidentemente, hace que haya algunos problemas de convivencia, de integración, que necesitan de una actuación vigilada y continuada que deben resolverse con calma y día a día”.

¡Feliz Año!

Mora quiere transmitir además “un agradecimiento inmenso a la gente que nos ayuda en nuestra tarea diaria, que nos hace el trabajo fácil y nos ayuda a seguir trabajando con ilusión y energía para lo que más amamos, que es Porreres”, finaliza.

Xisca Mora: “2017 ha sido muy positivo pero aún nos queda mucho por hacer”