jueves. 28.03.2024
Un hotel vacacional mallorquín. (Archivo)
Baleares vivirá un verano 2020 con la mayor rebaja de precios hoteleros de los últimos cuatro años (Foto: Archivo)

El año 2017 cierra con una inversión hotelera histórica en España que superará los 3.700 millones de euros destacando entre las grandes operaciones inmobiliarias los 14 activos de HI Partners que Sabadell vendió a Blackstone por 630 millones o la compra del mítico Edificio España de Madrid por parte de la cadena RIU por 272 millones.Canarias y Baleares están a la cabeza de inversiones realizadas, con un 23% y un 12%, respectivamente de inversión total.

La inversión hotelera ha marcado un récord histórico, animada por el 'boom' turístico, con ocupaciones cercanas al 70% de media y con incrementos de tarifas también superiores al 5% lo que ha llevado a crecimientos en los ingresos también cercanos al 7%. Los fondos de inversión y las socimis son las grandes protagonistas, además de las grandes cadenas.

En España se han transaccionado 190 activos hoteleros, un 23% más que en 2016, lo que supone un crecimiento del 25% en cuanto al número de habitaciones vendidas, llegando a las 28.000, a lo que habría que sumarle las 2.200 futuras habitaciones en edificios y proyectos ya vendidos que se encuentran en construcción.

Pese a ello, otros mercados secundarios como Valencia, Sevilla o Bilbao han empezado a despertar el interés por parte de los inversores. Canarias y Baleares están a la cabeza de inversiones realizadas, con un 23% y un 12%, respectivamente de inversión total.

Las operaciones de hoteles en desarrollo para proyectos singulares han sido la nota predominante en Madrid. Destaca por encima de todas el desembarco de RIU en la capital con la compra del Edificio España para un nuevo hotel de lujo de 650 habitaciones.

La cadena mallorquina rehabilitará el famoso edificio madrileño, situado cerca de la Gran Vía, manteniendo la fachada del inmueble, motivo por el que su anterior propietario, el grupo chino Wanda, renunció al proyecto. El nuevo 'Riu Plaza' que abrirá en 2019 ocupará 24 plantas del Edificio España, que tiene 27 alturas, mientras que el resto se destinarán a uso comercial.

El próximo 10 de enero el consejo de administración de NH Hotel Group adoptará una "resolución definitiva" sobre la oferta planteada por Barceló para fusionar sus negocios.

Si prosperase la fusión, Barceló contaría una participación del 60% del nuevo grupo, un gigante hotelero que cotizaría en Bolsa con más de 600 hoteles en todo el mundo, y superando a Meliá, principal hotelera española. En su oferta, Barceló valora NH en 2.480 millones de euros a razón de 7,08 euros por título.

En el consejo de NH no se sienta su principal accionista, el grupo inversor chino HNA, con el 29,5% de capital, que perdió la demanda contra la cadena por el cese de los cuatro representantes de la compañía china, lo que permitió a los fondos de inversión presentes en el accionariado hacerse con el control de la hotelera española.

Balears, segunda autonomía con mayores inversiones en el sector hotelero