jueves. 28.03.2024

El Foro de la Familia de Baleares (FFB) ha lamentado que las Islas sean la comunidad con la mayor tasa de abortos por cada 1.000 mujeres de toda España, y ha reclamado al Govern que ponga en marcha el Plan Integral de Apoyo a la Embarazada, que fue presentado hace un año.

Según el informe del Ministerio de Sanidad publicado sobre los abortos de 2016, Baleares se mantiene a la cabeza de la tasa de abortos con 13,30 casos por cada mil mujeres, por encima de la media nacional de 10,36.

Así, el Plan presentado hace meses al Ejecutivo balear tiene como objetivo reforzar la red de recursos a disposición de la mujer embarazada en el ámbito territorial de las Islas, prestando especial atención a aquellas mujeres embarazadas que se encuentran en situación de desprotección y/o riesgo de exclusión social, según ha explicado el FFB en un comunicado.

Este Plan recoge diversas medidas dirigidas a la población en general, fundamentalmente en el área de sensibilización y prevención, y medidas concretas dirigidas a la mujer embarazada tanto en lo que se refiere al acceso a la información, como a la atención social y sanitaria.

Además, se incluye un protocolo de detección, valoración, derivación y coordinación entre los profesionales de los ámbitos de servicios sociales y salud, especialmente en el ámbito de la atención primaria y con una metodología conjunta de gestión de casos. Se añaden también en este apartado los recursos específicos de atención a la mujer embarazada en situación de riesgo social.

Asimismo, se contempla en el Plan la formación continua de los profesionales implicados en la atención y, dentro de la coordinación institucional, se prevé el establecimiento de distintos mecanismos para su seguimiento.

Por último, desde FFB han declarado que este Plan Integral tiene "carácter transversal, y plasma el compromiso y la implicación de las consellerias del Govern".

El Foro de la Familia reclama medidas para que Balears no lidere la tasa de abortos