sábado. 20.04.2024

Ofrenda rey en jaume diada de mallorcaPalma ha vivido un año más un elenco de actos con motivo de la celebradción de la Diada de Mallorca y la ofrenda al Rey en Jaume que ha congregado a cientos de personas por las calles de Palma.

Los actos se iniciaban a las 18:30 de la tarde con una manifestación organizada por el Bloc d'Unitat Popular (BUP) y que ha contado con la presencia de 1.500 personas, aunque la organzación eleva esta cifra hasta las 5.000. La manifestación, en la que no se han producido incidentes reseñables, se ha iniciado en el Passeig des Born y ha finalizado en las cercanías de la plaza de España. En la manifestación han estado presentes  políticos como David Abril, LLuís Apesteguia, Biel Barceló, Antoni Noguerra y el presidente de la Asamblea Soberanista de mallorca, Cristòfol Soler.

Mientras se celebraba esta manifestación, cientos de personas se concentraban en la Plaza de España para asistir a la celebración de la ofrenda al Rei en Jaume. Tanto partidarios constitucionalistas como independentistas, separados por un fuerte cordón policial, han proferido gritos a favor y en contra de las tesis independentistas. Mientras que uno lanzaban proclamas a favor de Mallorca y la unidad de España, los otros gritaban exigiendo la "libertad de los presos políticios".

ofrenda rey en jaume diada de mallorca 2017Sobre la 20:00 horas se ha iniciado la ofrenda al rey en la que han participado miembros de la corporación municipal, miembros del Consell de Mallorca, con Miquel Enseñat a la cabeza y del Govern balear.

Posteriormente, diferentes entidades, instituciones y partidos políticos han ofrecido su ofrenda  para finalizar con la ofrenda que ha realizado el alcalde de Palma, Antoni Noguera, en nombre del Ajuntament de Palma flanqueado por los ediles del consistorio. Para acbar el acto, la banda municipal de Música de Palma ha interpretado La Balanguera 

Para finalizar la jornada reivindicativa, el Parc de ses Estacions de Palma ha acogido el concierto del grupo musical valenciano Zoo, actuación organizada por el Consell de Mallorca y la que Fundación Círculo Balear ha criticado por ser este conjunto un grupo musical "separatista".

Mani

La reclamación de más autogobierno para Mallorca protagoniza la Diada