jueves. 28.03.2024

Un año más y como colofón a las fiestas de la Diada de Mallorca, este domingo  31 de Diciembre, Palma se ha vestido de gala para conmemorar la Conquista de Mallorca por parte del rei en Jaume I en 1229 con la celebraciuón de la Festa de l'Estendard.

La plaza de Cort ha sido el escenario  donde se han celebrado los actos que, este año como novedad, también han participado alcaldes de diversos municipios de Mallorca encabezados por el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat.

La ceremonia se ha iniciado sobre las 10:15 con una plaza abarrotada de públcio. Tras la colocación de la cimera en la plaza (figura de un animal que corona el yelmo de los caballeros), los ediles de Cort ha aupado el Estandarte Real de la Conqiusta de Mallorca y lo han colocado en medio de la plza de Cort. Los ediles llevaban colgado al cuello cintas rojas con el escudo de la ciudad. Tras la izada del estandarte, la Banda Municipal de Música de Palma ha interpretado La Balanguera.

Posteriormente y acompañados por los baile tradicionales de los  cavallets  y cossiers , los ediles de Cort y alcaldes de Mallorca se han desplazado a pie hasta la  Seul donde se ha celebrado una misa oficiada por el obispo de Mallorca, Tatavull

Los actos protocolorios continúan con  la celebración en la plaza de Cort de la "Colcada" de Pere d'Alcántara Penya, el discurso que pronunciará el alcalde de Palma, Antoni Noguera y la imposición de las Medallas de Oro de la Ciudad

La Festa de l'Estendard pone el colofón a los actos de la Diada