jueves. 28.03.2024

La consellera de Hisenda i Administracions Públiques, Catalina Cladera, ha registrado una solicitud para comparecer en una comisión del Parlament con el objetivo de dar cuenta del cumplimiento de la senda de estabilidad presupuestaria para el año 2017.

Según avanzó Cladera el pasado noviembre, la deuda de Balears a final de 2017 se cerrará en la línea de los 8.800 millones de euros, una cifra "muy por debajo del 30,1% del límite legal marcado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en cumplimiento con el Plan de Estabilidad".

Cladera manifestó en su momento que Balears tendrá "una deuda pública del 29,6% del PIB al cierre de este año" y que la tendencia de reducción de la deuda "será más acentuada en 2018, ya que en términos relativos se podrá cerrar el año por debajo del 29%".

El registro de esta solicitud por parte de la responsable de las cuentas de la Comunidad se produjo el 28 de diciembre, una semana después de que la Cámara autonómica haya aprobado los Presupuestos Generales de Balears para 2018, que ascienden a 5.008 millones de euros, un aumento del 7,3 por ciento con respecto al año anterior.

Por otro lado, cabe resaltar que Balears registró un superávit de 240 millones de euros hasta octubre, un 0,8% del PIB, según los datos que presentó hace unos días el Ministerio de Hacienda.

Estos datos sitúan a Balears como la cuarta comunidad con mayor superávit, por detrás de País Vasco, Canarias y Navarra. En el mismo mes de 2016 el superávit de Balears era de 119 millones, un 0,42% del PIB, de modo que se ha duplicado en un año.

Cladera contestará a Montoro en el Parlament